Area Metropolitana: AREA-02

Elocuentes estadísticas del Cobem
sobre accidentes en nuestra ciudad


Archivo. 

Reflejan datos del primer trimestre de este año. A diferencia de lo que se cree, el 90,14 % de los accidentes se produce con buen estado del tiempo. Las avenidas son el lugar más frecuente, y los sábados el día de mayores siniestros.


Una vez finalizado el primer trimestre del año en curso, el Cobem dio a conocer una estadística en la que devela, entre otros puntos, los lugares de mayor ocurrencia de accidentes de tránsito en la ciudad, los horarios más comprometidos y las secuelas que éstos provocan.

De este modo, pretenden conocer la realidad santafesina en esta materia y, así, mejorar el trabajo diario y la calidad de atención.

De acuerdo con el análisis realizado de los lugares de la ciudad en donde ocurre la mayor cantidad de accidentes, el estudio revela que el rectángulo que forman las calles bulevar Pellegrini, Suipacha, Francia y San Luis es el más complicado.

En tanto, controlada la cantidad de vehículos que pasan por las diferentes esquinas, se advierte que los puntos más conflictivos son 27 de Febrero y Alem, totalizando la circulación de 1.768 vehículos de todo tipo en sólo 15 minutos -de 12.30 a 12.45-; Blas Parera y Gorriti, con 794 vehículos entre las 17.50 y las 18.05 y Blas Parera y Estanislao Zeballos, con 788 entre las 18.10 y las 18.25.

Vale aclarar que las cifras fueron obtenidas del cómputo de los datos registrados en los accidentes, en los que intervino el Cobem durante el primer trimestre del año en curso.

Autos a la cabeza


Los resultados del estudio señalan que en la mayor parte de los accidentes intervienen autos (40,1 %), seguidos por motovehículos (26,6 %) y bicicletas (14,4 %) y que la mayoría ocurre en avenidas (54,8 %) y calles (39,9 %).

Asimismo, el día de la semana en que se registran más accidentes es el sábado (15,8 %), seguido por el lunes con una cifra similar: 15,6 %; en tanto que los horarios clave son de 18 a 20 (61 %) y de 10 a 12 (51 %), dato que indica que ocurren más accidentes durante la tarde y en horarios pico de la mañana.

Más allá de lo que la mayoría de la gente cree, los accidentes son más frecuentes cuando el estado del tiempo es bueno (90,14 %), mientras que las cifras indican que cuando está inestable ocurre el 5,73 % de los accidentes y cuando llueve sólo el 4,13 %.

Por otra parte, el 29,3 % de quienes intervienen en un accidente tienen entre 20 y 29 años, encabezando la estadística, y seguidos por quienes tienen entre 30 y 39 años (16,3 %).

Durante este primer trimestre, el 86,2 % de los accidentados sufrió lesiones, mientras que sólo el 13,1 % no las padeció y el 0,7 % falleció.

Motovehículos


Párrafo aparte merecen los motovehículos, entre los que el 85,6 % de los accidentes en los que se ven involucrados son protagonizados por motos y sólo el 13,9 % ciclomotores.

Asimismo, mientras que el 58,4 % de los accidentados son mayores, el 14,8 son menores y, aunque esta cifra sea menor, resulta por igual de alarmante.

De los conductores, el 85 % termina con lesiones y el 80,4 no lleva el casco puesto. Entre los acompañantes esta última cifra no disminuye, sino por el contrario aumenta al 93 %.