Política: POLI-03

Con la firma presidencial

Cavallo se dedicó a explicar su idea a empresarios y legisladores. Críticas del ministro a los operadores de bolsa.


El presidente Fernando de la Rúa firmó anoche el proyecto de ley que incorpora al euro a la convertibilidad y que comenzará a regir cuando la moneda de la Unión Europea y el dólar estadounidense coticen a la par.

En la víspera, Domingo Cavallo se abocó a explicar a empresarios, legisladores y hasta al directorio del Banco Central las características de la ley, cuya fecha de entrada en vigencia aún es incierta, en razón de que la brecha entre el euro y el dólar es de aproximadamente el 13 por ciento.

El proyecto consta de un solo artículo y prevé que el peso argentino pasará a costar "un promedio simple" entre el dólar y el euro, una vez que la moneda europea obtenga una relación uno a uno con la americana.

El ministro se abstuvo de precisar cuándo ocurrirá esto, aunque reveló que de acuerdo con la "información" que maneja "tiene sus propias" estimaciones, pero indicó que no creía prudente difundirlas.

Cavallo anunció además la modificación del artículo 28 de la Carta Orgánica del Banco Central, por el cual los encajes bancarios no pueden ser remunerados y tienen que estar integrados por billetes en dólares.

Mediante la modificación se va a eliminar la prohibición de remunerar los encajes y además que puedan efectuarse tanto en billetes pesos como en dólares y en la moneda que corresponda.

El ministro consideró que con esta disposición se va a enmendar "un error en la carta orgánica del Banco Central".

Plan de Competitividad


En otro orden, Cavallo precisó que la segunda etapa del Plan de Competitividad, que prevé la rebaja de impuestos, se iniciará con la industria nacional productora de bienes de capital en aproximadamente 10 días (ver página 9).

Al respecto señaló que, entre otras medidas en estudio, se efectuará "un reintegro de impuestos a aquellas empresas que vendan en el mercado interno" para compensar la baja de aranceles con la cual deben competir.

Cavallo aprovechó la oportunidad para arremeter contra los "mercados" y reiteró la amenaza que había formulado la semana pasada: "Van a perder mucho dinero si siguen equivocándose".

"Los `mercados' son unos jóvenes yuppies que están con los teléfonos y toman decisiones con una gran miopía. Estamos armando unos anteojos antimiopía", enfatizó Cavallo, al tiempo que luego aconsejó que "sería bueno que empiecen a apostar por la Argentina".

"Es importante que el mundo advierta que la moneda argentina es estable y no ofrecer ningún tipo de sobresaltos, destacó el ministro, quien además subrayó que en la Argentina es posible discutir el régimen monetario sin sorpresas", acotó el ministro. (DyN).

El ministro en frases


"Le pido a la gente que no tenga miedo a endeudarse en euros o en dólares, porque nadie va a perder".


  • `Vamos a tener una moneda mejor y mucho más estable".


  • "En el actual sistema monetario, en el que el peso está sólo atado al dólar, los sueldos de los trabajadores cayeron en dólares, pero las cuotas (de los préstamos) están en dólares".


  • "En no mucho tiempo van a recibir ofertas a tasas de interés mucho más bajas tanto para renovar sus hipotecas o préstamos".


  • "Ningún banco va a resistir la presión de un cliente que quiera cancelar un crédito porque consiguió otro a menor tasa".


  • "Los `mercados' son unos jóvenes yuppies que están con los teléfonos y toman decisiones con una gran miopía. Estamos armando unos anteojos antimiopía".


  • "Con un socio como Brasil, así como estamos no podemos seguir. Hay que volver a negociar todo. Viajo a Brasil a explicarlos los cambios".


  • "Si tiene depósitos en dólares, apenas le ofrezcan euros, pase la mitad a euros porque el euro se apreciará (valdrá más). Y ocurrirá lo mismo si pasa sus depósitos a pesos. Porque una vez que dólar y euro estén uno a uno, si el euro se aprecia, el peso también se valorizará respecto al dólar".