Política: POLI-05

Bloqueo judicial a la constitución de Esfesa

Medidas cautelares impiden convertir a la EPE en sociedad anónima, a menos que se fije la cesión de acciones a los empleados. Otro golpe a la privatización.


Nuevas medidas cautelares de Luz y Fuerza impedirán la constitución de la sociedad Energía de Santa Fe SA (Esfesa) el próximo 30 de abril, como dispone el decreto firmado ayer por el gobernador Carlos Reutemann, salvo que se lo haga con el estatuto que establece la cesión del 10 % de la propiedad participada al personal. De esta manera, la Justicia bloquea la vía alternativa pergeñada por el gobierno para que el proceso privatizador zafe del conflicto con Luz y Fuerza, que consistía en reservar esa porción del paquete accionario "congelado" en manos del Estado hasta que se dirima la cuestión de la propiedad participada.

La primera resolución conocida es la del juez laboral de la 5ta. nominación de Rosario, Enrique Girardini, pero se produjo otra similar en Rafaela y se aguardaba una más en nuestra ciudad. El magistrado ordenó al gobernador que "se abstenga de modificar la situación planteada con el decreto 4.013/00, debiendo abstenerse de dictar un nuevo decreto que derogue, altere o modifique el decreto 4013/00 hasta tanto medie pronunciamiento firme en la presente causa. Y, para el supuesto de que tal acto ya hubiese sido dictado, se abstenga de constituir la sociedad Energía de Santa Fe SA bajo cualquier otra modalidad distinta de la contemplada en el Anexo II del decreto 4.013/00", que es el que otorgaba la propiedad participada al personal.

Cronología


El nuevo revés judicial contra el proceso privatizador de la actual Empresa Provincial de la Energía se inscribe en el siguiente orden de situaciones, oportunamente consignadas:

  • La ley 11.727 autoriza la privatización de la EPE, pero otorgando el 10 % de las acciones al personal.
  • Como uno de los requisitos para acceder al beneficio es que no existan acciones judiciales contra la empresa y la Federación de Luz y Fuerza sostiene un reclamo superior a los 100 millones de dólares, el gobierno alegó no poder entregar la propiedad participada sin que se dirima previamente esa contienda.
  • Para poder inscribir a la actual EPE como Esfesa, el gobierno pretendió hacerlo con dos estatutos alternativos, con vigencia sujeta al resultado del conflicto con Luz y Fuerza: en uno (Anexo I del decreto 4.013), no se cedía las acciones; en el otro (Anexo II), sí.
  • Este mecanismo fue impugnado por los gremios de Luz y Fuerza, que obtuvieron una medida cautelar judicial para impedir la inscripción de Esfesa con dos estatutos.
  • Esto llevó a idear la vía intermedia de redactar un tercer estatuto, que prevea la transferencia del 90 % de las acciones al operador privado, reservando el 10 % en manos del Estado, para ser transferido luego al personal si se cumpliera la condición de resolver el conflicto judicial.
  • Esta salida fue canalizada a través del decreto 614, que firmó ayer Reutemann, y fija como nueva fecha de inscripción de Esfesa la del 30 de abril.
  • Las nuevas medidas cautelares obtenidas por Luz y Fuerza dejan sin efecto esta posibilidad.
  • "Se perjudica a la provincia"


    El interventor de la Empresa Provincial de la Energía, Antonio Caro, declinó anticipar el temperamento que adoptará el gobierno ante las nuevas medidas cautelares, por no estar notificado de las mismas ni haber tenido oportunidad de analizarlas.

    No obstante, ante la consulta de El Litoral, consideró que "si es así, creo que el juez se extralimita, porque aquí no hay perjuicio para nadie, ya que el 10 % de las acciones queda congelado y no se transfiere al privado".

    En todo caso, el funcionario entendió que "si esto significa un nuevo freno a la privatización, el perjuicio va a ser para el usuario, que va a seguir pagando más por el servicio. Y para la provincia, porque durante todo el tiempo que se postergue no va a recibir los intereses del monto de la venta".

    Caro remató exponiendo que "entiendo que alguien se tendrá que hacer cargo de estos perjuicios".