Política: POLI-07

Futuros jueces se presentan ante legisladores

Uno de los tres propuestos para la Cámara en lo Contencioso Administrativo sería cuestionado. Las objeciones a Luis De Mattía se matizan con la interna radical del domingo.


Los ocho abogados propuestos para otros tantos cargos vacantes en la Justicia santafesina deberán presentarse esta tarde ante la Comisión Bicameral de Acuerdos que preside el diputado justicialista Mario Esquivel. De a uno, los propuestos serán sometidos a preguntas por los legisladores que luego deberán firmar los respectivos dictámenes que serán votados en la Asamblea Legislativa convocada, en principio, para el jueves, a las 11.

Hasta este mediodía el pliego de Luis Alberto De Mattía propuesto para la futura Cámara en lo Contencioso Administrativo de Santa Fe sufría las mayores objeciones, especialmente desde un sector del radicalismo. La postulación de este abogado, oriundo de Murphy, en el Dpto. General López, mezcla la Asamblea Legislativa con la interna del domingo en la Unión Cívica Radical. Efectivamente, De Mattía contaría con el apoyo de Convergencia, es decir del usandizaguismo. Si bien De Mattía nunca militó en dicha corriente, sí adscribe a la Lista Roja que encabeza su primo, Ernesto De Mattía, y que ha realizado un acuerdo electoral con Usandizaga para las internas que se vienen.

Paradójicamente, De Mattía fue diputado provincial entre 1983 y 1987, y formó parte del bloque que estaba encolumnado detrás de Luis Cáceres. Entre 1995 y 1999 estuvo en la Legislatura, pero como asesor de los senadores de General López. En ambos períodos, trabó una buena y duradera amistad con el actual subsecretario de Justicia, Carlos Carranza, quien cumplió funciones políticas en la Legislatura en ese entonces. Carranza habría sido uno de los artífices del voto del Ejecutivo a De Mattía.

No hay peor astilla...


Hoy las mayores objeciones al dirigente radical provienen de los sectores no usandizaguistas que amenazan con elevar su voz durante la Asamblea Legislativa. Tampoco tendrá los votos de la democracia progresista aunque este sector, en principio, hará pesar su voto contrario a los tres propuestos para la Cámara en lo Contencioso Administrativo por considerarla inconstitucional. Ya al momento de votarse la ley, cinco años atrás, los entonces diputados Favario y Caballero Martín objetaron duramente los alcances de dicha norma que le quita a la Corte Suprema de Justicia dicho fuero.

Este mediodía, en el Senado no se descartaba que la Asamblea Legislativa se postergue hasta la semana venidera para esperar el paso de la interna del domingo y enfriar las pasiones radicales.

Opositores a De Mattía buscan, no sin cierta ironía, antecedentes jurídicos del propuesto y los comparan con los de otros postulantes que fueron desechados en el marco del Consejo de la Magistratura.

En cuanto a los otros dos propuestos para la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Alfredo Gabriel Palacios y Federico José Lisa, no tendrían mayores objeciones y ya contarían con los votos de la mayoritaria bancada justicialista.

Los otros nombres


La Asamblea Legislativa del jueves debería además tratar otros cinco pliegos remitidos por el Ejecutivo.

  • Héctor Osvaldo Carlos Núñez: juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal Correccional de la Novena Nominación de Rosario.
  • Enrique Juan Müller: juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Instrucción de Reconquista.
  • Mirta Beatriz Malfante: jueza de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Quinta Nominación de Santa Fe.
  • Silvia Graciela Siri: jueza de Primera Instancia de Distrito del Tribunal Colegiado de Familia de Santa Fe, subrogante.
  • Luis Angel Di Pietro: juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de Vera.