Política: POLI-08

De la Rúa se reúne el jueves con Bush

El encuentro tendrá lugar en la Casa Blanca. En la agenda están previstas conversaciones con Cardoso y el titular del Banco Mundial, James Wolfensohn.


El presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, se reunirá el próximo jueves con su par estadounidense, George Bush, y luego participará de la Tercera Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad canadiense de Quebec.

En el marco de la cumbre americana, el jefe de Estado tiene previsto mantener encuentros bilaterales con su colega brasileño, Fernando Henrique Cardoso, y con el titular del Banco Mundial, James Wolfensohn, se informó oficialmente.

De la Rúa llegará el jueves a las 10 (hora local) a Washington y se trasladará a la embajada argentina, para mantener reuniones preliminares al posterior encuentro con el presidente de Estados Unidos.

La reunión con Bush se llevará a cabo a partir de las 15, en el famoso Salón Oval de la Casa Blanca, y será el primer contacto formal que mantendrá el primer mandatario con su colega estadounidense desde que éste asumió en enero pasado.

Al término del encuentro, De la Rúa partirá rumbo a Quebec -sede de la Tercera Cumbre de las Américas-, donde tiene previsto arribar el mismo jueves por la noche, según se informó oficialmente.

En Quebec


La primera actividad oficial en tierra canadiense será el viernes por la mañana, cuando compartirá un desayuno con el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, en el Hotel Chateau Fontenac.

La reunión servirá para terminar de cerrar la posición que llevará el Mercosur a la cumbre sobre la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), además que analizar el nuevo plan de eurolización de la economía argentina.

Al mediodía, De la Rúa se entrevistará con el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, y por la tarde mantendrá una reunión con el titular del Banco Mundial, de la que también participarán el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini y el viceministro de Economía, Daniel Marx.

Posteriormente el presidente asistirá a la ceremonia inaugural de la Tercera Cumbre de las Américas, que tendrá lugar a partir de las 18.30, con la presencia de los mandatarios de los 34 países hemisféricos, con la excepción de Cuba.

Por la noche De la Rúa cenará con Chrétien, Cardoso y los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de México, Vicente Fox.

El sábado y domingo tendrán lugar las deliberaciones de la cumbre hemisférica, donde se fijarán los términos específicos de las negociaciones y la puesta en marcha del Alca.