Regionales: REGI-01

Fratti defiende su gestión en Hidráulica

MÓDULO. Está situado a 15 kilómetros al sur de Villa Minetti, y según el ingeniero Terré tiene un funcionamiento satisfactorio.. 

Reivindicó el manejo de agua que se implementa en 9 de Julio. De esta forma respondió a las críticas formuladas desde la Sociedad Rural de Villa Minetti. Apoya el accionar de los comités de cuenca.


El director provincial de Obras Hidráulicas, ingeniero Ricardo Fratti, en una extensa nota dirigida a este diario enumeró los principales lineamientos que siguió ese organismo en materia hídrica.

Como se recordará productores agropecuarios nucleados en la Sociedad Rural de Villa Minetti cuestionaron severamente el accionar desplegado por la repartición en el departamento 9 de Julio a la que calificaron de "política facilista de construir canales en paralelos".

En este sentido, la posición oficial sostiene que el manejo de los recursos hídricos en el área de Villa Minetti-San Bernardo se enmarca en los criterios del Programa de Desarrollo Agropecuario de los Bajos Submeridionales y "tiene como objetivo el manejo racional del agua, que contempla los pulsos de inundación y sequía que sufre la región, estableciendo un plan de obras `hidroviales' para mitigar esos efectos".

Los emprendimientos comienzan en el arroyo Golondrinas (departamento Vera) y se desarrollan hacia el oeste hasta las cercanías del límite con Santiago del Estero, cubriendo distancias superiores a los 150 km.

El área de Villa Minetti-San Bernardo, comprende 4 sistemas de obras hidroviales principales: los denominados del camino de la cremería y El Relincho de las rutas 32 y 291 y Stecher-Medrano.

Las inversiones


El titular de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas (Dpoh) precisó que los trabajos se iniciaron hacia 1994 y desde entonces hasta la fecha se completaron unos 350 km de obras hidroviales principales destinadas al saneamiento de los distritos Villa Minetti y San Bernardo "con una inversión aproximada de más de $ 3.000.000, abarcando hasta el momento la zona este".

"Paralelo a esto, el Comité de Cuenca con el esfuerzo económico de los productores y el suministro de maquinarias y la asistencia técnica de la Dpoh, avanza actualmente en la continuidad de las obras hacia el oeste. El ritmo de las tareas está supeditado a las disponibilidades económicas".

Según el organismo hidráulico, en un intento por acelerar el desarrollo de las obras, fueron presentadas recientemente para ser financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el conjunto de las obras de mayor envergadura faltantes por un monto de inversión que ronda los 4,5 millones de pesos.

"Actualmente se ejecutan obras por $ 900.000, consistentes en el alcantarillado del terraplén ferroviario y sobre el canal de la ruta 32. El resto está a la espera de financiamiento".

Para el director de Hidráulica en el sector en donde se ejecutaron las obras, el impacto del beneficio "es un hecho comprobado y reconocido por los habitantes de la región".

"Los sectores del oeste, entre la ruta nacional 95 y la ruta interprovincial que se corresponden con el distrito Villa Minetti cuentan con una sola de las obras avanzadas: el canal 32 -el alcantarillado aún está en construcción-, de un total de una decena de ramales previstos, por lo que de ninguna manera puede evaluarse todavía el impacto del plan de obras en esa jurisdicción", señala la nota.

El sistema agronómico


Respecto del proyecto denominado manejo del agua con criterio agronómico que "fuera realizado por un ingeniero agrónomo de la zona -en alusión a Hugo Terré- fue analizado en profundidad por técnicos dependientes de la provincia, invirtiendo recursos humanos y materiales".

Fratti asegura que la dependencia a su cargo desarrolló un pormenorizado relevamiento sobre un módulo construido en Fortín Atahaulpa, incluyendo estudios topográficos, de dinámica hídrica superficial, seguimiento de imágenes satelitales y del comportamiento del acuífero freático.

"Las conclusiones de los estudios fueron presentadas en informes que se hicieron llegar al senador provincial, al Magic, comités de cuenca, comunas y el propio interesado, entre otros", dijo Fratti.

El funcionario afirma que el sistema presenta una serie de propuestas a nivel predial, las cuales son consideradas de alto beneficio como impedir el desmonte irracional y el manejo conservacionista del suelo.

Sin embargo, puntualiza que la propuesta respecto del manejo de agua "es de alcance individual y consistió, hasta el momento, en la construcción de un bordo perimetral y otros auxiliares. En un planteo generalizado, se considera que no trae beneficios, siendo además inconveniente para la región que sufre inundaciones periódicas, opinión compartida tanto por los actores de la región como por las instituciones especializadas en la materia".

"Por otra parte se han sustanciado reclamos solicitando la intervención de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas por parte de linderos al módulo experimental, que alegan haber sufrido perjuicios por los bordos construidos", dijo Fratti.

Los lineamientos


Ricardo Fratti enumeró los aspectos salientes de la política hídrica de la provincia, entre los que citó:

  • Concreción de la totalidad de las obras hidroviales propuestas, alcanzando principalmente a la zona oeste, que es la de mayor impacto económico debido al uso agrícola. Además del monitoreo ambiental de los emprendimientos construidos.
  • Devolver el escurrimiento superficial natural, quitando los obstáculos, mediante el alcantarillado de los caminos y eliminación de terraplenes y bordos privados.
  • Fortalecimiento de los comités de cuenca, institución que basa su accionar en la representatividad de los productores y propicia la participación directa de los interesados, no sólo a través del aporte técnico sino compartiendo el conocimiento técnico, acompañando en la compleja tarea del manejo de los recursos hídricos.
  • Terré defiende su modelo agronómico


    El ingeniero agrónomo Hugo Terré, quien viene trabajando intensamente en el proyecto de manejo agronómico de agua con la ejecución de los bordos en el módulo Experimental ubicado en Fortín Atahualpa, señaló que "el sistema permitió la protección de los cultivos del establecimiento sin interrumpir el escurrimiento total de los campos aguas arriba" durante las intensas lluvias registradas hace dos semanas.

    "Por lo observado sobre el terreno, en principio, podemos concluir en que el criterio utilizado satisface las expectativas creadas para lograr un manejo de agua en función de la producción agropecuaria", fundamentó Terré.

    Asimismo señaló que no habían ocurrido lluvias importantes hasta el mes de marzo de 2001, cuando cayeron más de 300 mm en una semana. "Esto nos permitió hacer las primeras observaciones del comportamiento y concluir respecto de los errores y aciertos", evaluó.

    "Después de la lluvia -añadió- sobrevolamos el módulo, sacando fotografías a alturas de entre 300 y 500 metros, las que nos permitieron analizar todos los puntos sin perder la observación del conjunto.

    "Al tercer día de producida la lluvia realizamos un minucioso reconocimiento a campo, también tomando fotografías georreferenciadas para poder ubicar los lugares sobre las imágenes satelitales, planos y curvas de nivel".

    Con este relevamiento de nueva información, Terré consigna que:

  • "El movimiento del agua, dentro y fuera de la vía de escurrimiento, se comportó exactamente como lo habíamos previsto, lo que confirma los principios de funcionamiento enunciados."Como todavía no estaban construidas las válvulas programadas en el proyecto original, hubo que cortar el borde en los lugares donde éstas deberían haber sido localizadas para que ingresara el agua. Estos cortes, como era de esperar, pudieron mantenerse solamente unas horas, porque la diferencia de niveles se invirtió debido al ingreso de agua de los campos más altos del oeste".
  • "El borde perimetral se vio superado, en el sector noreste, debido a una modificación al trazado original, que era el que respetaba el escurrimiento natural."Esta modificación se realizó pensando en proteger un sector mayor de un potrero de muy buena aptitud agrícola, pero hoy confirmamos que se debe volver al trazado original y que la sistematización no permite en lo más mínimo forzar el escurrimiento natural."Agradezco a Silvio Bandeo, propietario del establecimiento donde está construido el módulo, quien ha realizado todo el esfuerzo económico para tal fin y ha puesto el campo a disposición para que se realicen en él todas las experiencias, reuniones y visitas que sean necesarias para mostrar su funcionamiento", concluyó Terré.