Sucesos: SUCE-07

Padre desesperado


Buenos Aires.- El padre de dos niñas nacidas en la Argentina y llevadas por su madre a Uruguay durante unas vacaciones pidió hoy, ante la Justicia Civil y ante la Cancillería, la restitución de sus dos hijas, informaron fuentes judiciales.

El ciudadano argentino Ricardo Torrillas, separado de una mujer uruguaya, reclamó por vía judicial y diplomática la devolución de las menores, a las que no ve desde hace un año, cuando viajó a Uruguay de vacaciones y su por entonces esposa decidió quedarse con las menores en el vecino país.

Los nombres de la mujer, así como el de las menores se mantienen en reserva por razones judiciales.

Según informó hoy a DyN el abogado de Torrillas, Carlos Galelli, "pese a que la mamá es de nacionalidad uruguaya, el matrimonio vivía en la Argentina con las dos niñas, que habían nacido aquí".

"Aprovechando un período de vacaciones, la mamá de las nenas decidió quedarse en Uruguay con las dos pequeñas", con lo que virtualmente quedó roto el vínculo matrimonial.

Esta mañana, Torrillas pidió a la Cancillería argentina la restitución de las niñas, en el marco del Convenio sobre Protección Internacional de Menores entre Argentina y Uruguay -suscripto en Montevideo en 1981-, y la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores -firmada en Montevideo en 1989-, por convocatoria de la OEA.

Tras ese trámite, Torrillas presentó ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil un pedido judicial para que sus hijas vuelvan a vivir en el país junto a él.

"Si se respetan las convenciones internacionales que invocamos, la restitución debería efectivizarse en un breve plazo", dijo a DyN el abogado Galelli. (DyN.