Titulares de Tapa: TAPA-04

Hospitales cesan sus contratos con Sanitek

El Ministerio de Salud adoptó ayer la resolución. Hizo efectiva una licitación del año pasado, que había sido adjudicada. Por mes, el sector público produce unas 27 toneladas de residuos patológicos.


La empresa Sanitek, de Santo Tomé, ya no tiene entre sus servicios la recolección de residuos patológicos de los hospitales públicos, que en nuestra zona producen cada 30 días unos 27.540 kilos de esos desechos.

La compañía mencionada mantiene un duro enfrentamiento con la Municipalidad santotomesina y el Ceride sobre los efectos en el medio ambiente de sus hornos pirolíticos. Además -contra lo que venía sosteniendo públicamente la Municipalidad de Santa Fe-, una importante cantidad de cenizas producidas de la incineración de este tipo de residuos ha sido depositada en el relleno sanitario santafesino.

Ayer -mientras caía el contrato de Sanitek con hospitales públicos- también la intendencia santotomesina prohibía a esa empresa ingresar residuos patológicos de Santa Fe y Esperanza a sus instalaciones.

Salud firmó en la víspera la adjudicación del servicio de recolección y disposición final (correspondiente a una licitación del año 2000), con Ecology, cuya planta de tratamiento está en Empalme Villa Constitución, en el sur provincial.

Desde esta tarde, esa firma será la encargada de manejar unas 27 toneladas de residuos patológicos, según informó el Ministerio de Salud.

En el sector privado


De los sanatorios que El Litoral pudo contactar, sólo el Garay mantiene un vínculo contractual con Sanitek.

En el Sanatorio Mayo, el gerente operativo Juan José Dalino, informó que "cambiamos a Ecology para cubrir el servicio hasta tanto rescindamos el contrato con Sanitek; no podemos acumular los 300 kilos diarios de residuos patológicos en el sanatorio".

En el Garay se informó que un inspector de la Municipalidad les comunicó hoy que no se recolectarían los residuos patológicos y que a nivel operativo iban a proceder a acumularlos en un lugar seguro hasta tanto se resuelva la situación.

En ese sentido, la Municipalidad de Santa Fe intimó a la empresa Sanitek para que le informe en el término de 24 horas qué destino dará a los residuos patológicos, teniendo en cuenta la prohibición del municipio santotomesino de ingresar desechos de Santa Fe y Esperanza.

Para el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Rossi, la decisión de Santo Tomé no exime de responsabilidades a la mencionada empresa.