Titulares de Tapa: TAPA-03

Los desafíos de la Iglesia

AFP. CONSISTORIO. Concluyó hoy en el Vaticano el Consistorio Extraordinario.

El Sumo Pontífice expresó reservas sobre el fenómeno de la globalización. Dijo que los problemas más graves tienen su origen en el cambio general del horizonte cultural.


Juan Pablo II mencionó hoy los "enormes desafíos a los que se enfrenta la Iglesia de hoy", en una misa concelebrada en la basílica de San Pedro con los más de 150 cardenales participantes en el Consistorio Extraordinario en el Vaticano.

Nunca en la historia de la Iglesia se había reunido un número tan elevado de miembros del Colegio Cardenalicio, en este caso para comentar al Papa las perspectivas de la Iglesia del tercer milenio y oficiar con él.

Vestidos con casullas doradas, se situaron en semicírculo alrededor del Sumo Pontífice, celebrando la misa en el altar de la Confesión, ante cerca de 10.000 peregrinos.

En su homilía, el Papa afirmó que los problemas más graves para la Iglesia católica tienen su origen en "el cambio general del horizonte cultural, dominado por la primacía de las ciencias experimentales".

En diversas ocasiones, Juan Pablo II ha expresado reticencias ante el alcance de disciplinas como la biotecnología. El cardenal mexicano Juan Sandoval, relator del encuentro, calificó de ataque "a los fundamentos de la familia" la manipulación de embriones", en declaraciones a la AFP.

El Papa expresó además reservas sobre el fenómeno de la globalización pese a que ofrece la ventaja de "acercar a pueblos y culturas". Este fenómeno económico fue una de las cuestiones más tratadas por los cardenales en este sexto Consistorio extraordinario -los ordinarios se consagran al nombramiento de cardenales- según reconoció el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.

El mexicano Sandoval Iñíguez precisó que no se habían tratado las consecuencias de la globalización en América latina en concreto, al tratarse de una reunión de carácter "universal".

El Consistorio concluyó hoy y fue ampliamente calificado de precónclave antes de su inicio, en razón de la salud y la edad de Juan Pablo II.

Los cardenales debían realizar aportes "concretos" al diseño de la Iglesia en el tercer milenio, tema oficial de la cita.

Juan Pablo II agradeció a los cardenales sus sugerencias, y anunció su intención de extraer "orientaciones operacionales" para hacer más eficaz "la acción pastoral y evangelizadora" de la Iglesia católica, teniendo en cuenta los "desafíos de nuestra época". (AFP).