Area Metropolitana: AREA-01

Niños: el Alassia revisa
sus primeros dos años

Archivo El Litoral. CAMBIOS. El Dr. Santiago Paviotti, director del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, comparó la actual situación, con la del viejo nosocomio de Bv. Gálvez.

Según Control de Gestión la satisfacción del usuario es del 91%. En el inicio del proyecto informático del establecimiento, su director ofreció una evaluación al gobernador Reutemann. Nuevos servicios.


En oportunidad del acto de la primera entrega de equipamiento informático destinado al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, su director, Dr. Santiago Paviotti, reseñó lo actuado en los dos primeros años del establecimiento en su nuevo edificio, ubicado en Mendoza al 4100.

Se manifestó satisfecho por lo actuado desde el 4 de agosto de 1999, cuando se inauguró este hospital de mediana y alta complejidad destinado a la región centro y norte de la provincia, hecho que concuerda con la opinión de sus usuarios.

Recordó que en diciembre de 2000 la Dirección General de Control de Gestión, dependiente de la Secretaría General y Técnica de la Gobernación dio a conocer una evaluación sobre la calidad de la atención en el establecimiento, que demostró que el grado de satisfacción de la gente que concurre es de más del 91%.

Paviotti mencionó que el Alassia está inserto en una red de servicios pediátricos y está organizado de una manera novedosa y distinta a como estaba en el anterior hospital respecto de los cuidados intensivos, intermedios, especiales, tanto pediátricos como neonatológicos.

Refirió a los presentes que se incorporaron algunas áreas, como el hospital de día y la unidad de internación transitoria, y que se reestructuró el sistema de atención ambulatoria con un consultorio de especialidades con consultas programadas, un área de consultas espontáneas y otra de emergentología.

Esta última, emergentología, -advirtió- es un centro de referencia del centro y norte provincial, cuenta con personal altamente capacitado y posee guardias activas en clínica pediátrica, cirugía general y traumatología como también guardias pasivas en oftalmología, neurocirugía, cirugía reparadora y endoscopía de las vías respiratorias.

Nuevas áreas y equipamiento


En relación con los servicios incorporados, el director del establecimiento comentó que se trató de un laboratorio de alta complejidad por el equipamiento alcanzado; en el sector de diagnóstico por imágenes, la tomografía computada; un servicio de medicina física y rehabilitación; las secciones de anatomía patológica, neurocirugía, quemados y endoscopía y la laparoscopía para las vías respiratorias y digestivas; además de la sectorial de informática y la bioingeniería.

Como servicios nuevos mencionó la atención domiciliaria y otro de traslados de pacientes de alta complejidad, "que nos pone contentos en cuanto a su rendimiento", opinó.

En otro orden, explicó que las unidades de internación se incrementaron en un 35%, llevándolas a 130, motivo por el cual creció la terapia intensiva pediátrica en 100% y la neonatológica en un 123% . "El área de cuidados especiales incrementó las atenciones pero no se puede evaluar en cuánto porque no existía ese servicio", advirtió.

Optima producción


Por último y en relación con la producción, Paviotti informó que se hizo una comparación entre 1998 -el último año completo del hospital Gutiérrez- y 2000 -el primero completo del Alassia- y las cifras obtenidas son las siguientes:

  • Egresos en internación: el incremento fue del 79%.
  • Consulta ambulatoria: en la emergencia se atendió un 10% más de pacientes; la consulta de demanda espontánea disminuyó un 19%; y en las especialidades se incrementó más del 58%.
  • Departamento Quirúrgico: tuvo un incremento del 188% de cirugías mayores en sus 4 quirófanos; en traumatología aumentaron un 77% y en neurocirugía también.
  • Promedio de ocupación de las camas: se aumentó en un 11%.
  • Giro cama por año (cuántas veces se utiliza la cama en el año): aumentó en un 27%.
  • Promedio de días de estada: más del 4,5%.
  • Promedio diario de egresos: más del 88,3%.
  • Tasa de mortalidad: en el hospital disminuyó el índice en un 35,7% y las intenciones es de seguir bajándolo, adelantó Paviotti.
  • Gestión de recursos: el Alassia facturó un 68% más en el 2000 que en el '98 y en el 2001 (tres primeros meses) la facturación aumentó un 139%.
  • Conducción y personal


    La reseña realizada por el Dr. Santiago Paviotti abarcó también a los cambios en la conducción, ya que se encaró al hospital como una empresa prestadora de salud.

    Hace poco tiempo asumió su nuevo consejo de administración en el nivel estratégico, que complementa el accionar de las direcciones ejecutivas y las asociadas a la conducción operativa en tres áreas: atención pediátrica, relación con establecimientos de la provincia y docencia e investigación.

    Del Gutiérrez se incorporaron 137 personas: un 61 % de enfermeras y 32 % de profesionales. De éstos últimos, 18 son médicos especialistas que permitieron habilitar muchas de las especialidades que antes no se tenían y 12 pediatras nuevos, entre los cuales se cuentan 2 del Iturraspe, 2 del Mira y López y 4 de centros comunitarios.

    Opinó que la conducción está orgullosa del hospital y del equipamiento que posee, además de sus médicos, enfermeras, personal técnico, administrativo, de mantenimiento y de servicios.