Area Metropolitana: AREA-03

Reconstruyen y mantienen defensas de la ruta N°1

Eduardo Salva. Solidez.- La protección de malla geotextil y bloques de hormigón está calculada para resistir la fuerte correntada que derivará desde la Setúbal, bajo el aliviador seis de la ruta 168 cuando lleguen las crecidas.

En los trabajos participaron comunas y entidades intermedias. El gobierno difundió un pormenorizado informe sobre las tareas ejecutadas. Hubo trabajos de mantenimiento y otros de carácter estructural.


Lo hizo a través de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas y la SUPCE y refiere a las características de los trabajos ejecutados sobre las defensas costeras.

Medidas estructurales


  • En Helvecia, departamento Garay: fue reconstruido el terraplén en todo el sector sur, insumiendo un volumen de material cohesivo obtenido de préstamo de 16.900 metros cúbicos, previo retiro de todo el material provisorio colocado en el período de emergencia.

    Se protegió una superficie de 15.900 m2, el talud húmedo del terraplén con colchonetas de 0,17 m. rellenas con piedras confinadas en malla de acero. Similar tarea se ejecutó sobre el sector Este, en tanto el talud del terraplén con una superficie de 5.000 m2 se protegió con colchonetas de piedras confinadas en mallas de acero galvanizado de 0,30 m de espesor.

    Cabe indicar que en el sector sur de la defensa fue construida una alcantarilla de sección rectangular de hormigón armado provistas de compuertas, combinada con una estación de bombeo. Además se readecuaron las alcantarillas existentes.

  • En La Guardia Centro: el sector del aliviador N°6, ruta 168, perfilaron los taludes de las defensas sobre una superficie aproximada de 12.850 m2 y se realizó una protección flexible formada por mantas de geotextil y bloques de hormigón de 6,5 cm. de altura, lo que incrementa la estabilidad de la protección.
  • San José del Rincón: en la defensa denominada Acería, reconstruyeron el cuerpo del terraplén erosionado, insumiendo un volumen de 16.650 m2, hasta lograr un talud con pendiente 1.6.Asimismo se realizaron 17.500 m2 de protección sobre talud húmedo del terraplén existente con mantas conformadas con bloques de hormigón de 6,5 cm de altura y membrana geotextil.
  • Saladero Cabal: este distrito se ubica al norte de Helvecia. En el sector que se delinea junto a la ribera, fue reconstruido el cuerpo erosionado de los terraplenes con material cohesivo en un volumen de 5.200 m2 y se protegió con 2.300 m2 con colchonetas de piedra confinadas en mallas de acero.En el sector en el que la defensa se aparta de la línea de ribera -con lo cual predios, construcciones privadas e inclusive el Camping Municipal quedaba fuera del área protegida- reconstruyeron la margen mediante refulado convencional contenido por una doble fila de gaviones (900 unidades y un volumen de 1800 m2 de material refulado). El talud fue recubierto con suelo humífero.Se reconstruyó el cierre norte y sur del terraplén existente, insumiendo aproximadamente 6000 m2, emplazándose una alcantarilla de caños de un metro de diámetro con cabezales de hormigón y compuertas metálicas.
  • Mantenimiento


    Respecto de los trabajos de mantenimiento en el departamento La Capital, el informe menciona la ejecución de importantes trabajos de aportes de suelo, coronamiento y sobre todo la colocación de miles de bolsas rellenas con suelo cemento, a la fecha en ejecución, en el distrito Arroyo Leyes.

    Figuran entre las arterias sometidas a mejoras, las calles 48 (La Hoya); entre calles 76 y 78; entre calles 98 y 100 y 110 y 112 (Los Corrales).

  • San José del Rincón: reacondicionaron terraplenes de defensa en sectores de Villa Añatí y Los Naranjales. Recompusieron el talud húmedo y seco mediante aporte de suelo, tapado de cárcavas en taludes y coronamiento.Recompusieron el talud húmedo y coronamiento en un tramo del sector camping y casilla de bombeo N°1, al Este de la ruta. Mejoramiento y tapado de cárcavas en calle Santa Rosa.
  • La Guardia: arreglos en el terraplén Los Naranjales; recomposición del talud húmedo y seco mediante aporte de suelo, tapado de cárcavas en taludes y coronamiento.
  • Alto Verde: construyeron una alcantarilla en el sector del terraplén que protege la manzana 5 con compuertas y cámara para bombeo. También repararon el terraplén exterior mediante el aporte de 2000 m2 de suelo. Al pie de la defensa colocaron cinco hileras de bolsas con suelo-cemento a lo largo de 90 metros. Estas tareas se realizaron juntamente con la Asociación Vecinal Pro Mejoras de Alto Verde.
  • En la avenida Pascual Echagüe: fue construida una alcantarilla tipo cajón de hormigón armado de dos vanos y se colocaron en cada uno compuertas metálicas. Por otra parte se gestionan convenios con entidades intermedias de la zona para ejecutar tareas de desmalezamiento y limpieza de canales.