Política: POLI-05

Con un plan de emergencia
mañana se venderán diarios

Adepa rechaza la actitud de los vendedores que impulsan una medida de fuerza. Las empresas editoras, agrega la entidad, deben garantizar el acceso de los lectores a los productos editoriales.


Ante el anuncio del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de que sus afiliados no venderán ejemplares el próximo domingo, la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa) afirmó que los editores "deben garantizar el acceso de los lectores a los productos editoriales, de manera se asegurarse la libertad de expresión y la pluralidad de ideas e información".

El Sindicato de Vendedores comunicó que la decisión de no vender ejemplares se funda en la fijación de un nuevo porcentaje de comercialización para los vendedores de diarios y revistas por parte de las empresas editoras.

En tal sentido, Adepa advirtió que "los actuales porcentajes de comercialización que perciben los vendedores superan en muchos casos el 50 por ciento del margen de ganancia de los vendedores en el resto del mundo".

Señaló, a modo de ejemplo, que en Madrid "el porcentaje para los vendedores es del 25 por ciento, al igual que en Barcelona y Roma, en tanto que en Estados Unidos y Brasil esa participación es del 20 por ciento".

Adepa dijo que "los editores han anticipado la decisión de no modificar el precio de tapa de las publicaciones, pese al incremento de los costos de producción; pero para hacerlo posible necesitan contar con costos de distribución y ventas accesibles y competitivos, de forma de garantizar la viabilidad económica de las empresas editoras".

Explicó que "a principios de año, las empresas editoras de Capital Federal elaboraron diversas propuestas para adecuar la comercialización y el margen de ganancia de los vendedores, con la finalidad de acercarlo a los valores vigentes en las principales ciudades del mundo".

Detalló que "esto se hizo respetándose los canales tradicionales de distribución y venta".

Para Adepa "es importante remarcar que dichas propuestas contemplan márgenes que todavía quedan por encima de aquellos valores de referencia internacionales".

Costos


"Los medios gráficos argentinos -sostuvo la entidad- afrontan hoy costos que duplican con creces a los de diez años atrás, en virtud de la incorporación de mayor cantidad de páginas, mejor definición gráfica y nuevas inversiones tecnológicas, a los efectos de lograr una mayor calidad periodística al servicio de los lectores".

Agregó que "todo esto se ha concretado sin que se trasladasen esos costos a los precios de tapa".

"A ello -manifestó- se suma la fuerte competencia que deben afrontar las editoriales por parte de otros medios de comunicación, lo cual ha tenido su impacto en la economía de los medios gráficos".

Adepa repudió "enérgicamente las amenazas recibidas en los últimos días por vendedores que han anticipado su decisión de comercializar ejemplares este domingo, y exhorta a la reflexión a quienes aún no terminan de advertir los cambios que de manera irreversible se han planteado en el mundo entero en cuanto a las viejas políticas regulatorias".

Indicó que "las empresas editoras han anticipado que el próximo domingo publicarán normalmente sus ediciones, y que han tomado los recaudos para asegurar la venta de sus diarios en el caso de que la organización sindical persista en su determinación".

En esta situación, Adepa señaló que "reclamamos de las autoridades públicas que se garanticen las libertades de trabajo y comercio, la seguridad de los trabajadores, de las empresas y de los bienes, y el derecho de la opinión pública a estar informada".