Deportes: DEPO-02

¿Cabrol puede volver a Unión?

El 10 de julio vence una cuota de 850.000 dólares. La tiene que pagar el Tolouse. Pero ya debe otra de 130.000. Una alternativa es la restitución del jugador.


Cada vez que se habla de la transferencia original de Darío Cabrol al Tolouse, Unión reflota una vieja discusión entre dirigentes y ex dirigentes: los que se quedaron en la actual directiva argumentan que fue un error imperdonable de algunos que se fueron no garantizar la forma de pago con un aval bancario, que es -por otra parte- como se estila en las transferencias internacionales.

¿Qué es un aval bancario?: a grandes rasgos se puede explicar que es un requisito que la parte vendedora (en este caso Unión) le exige al que compra (o sea, el Tolouse). Entonces, ante un atraso o incumplimiento, responde el banco mencionado.

Sin aval bancario


Como se sabe, por negligencia u omisión, Unión vendió a Cabrol sin el correspondiente aval bancario. Por lo tanto, ante un incumplimiento, el conflicto de partes puede terminar directamente en la Fifa.

En estos momentos, Unión ya está en condiciones de efectuar algún tipo de reclamo, porque hay una cuota de 130.000 dólares que se debió pagar en enero y desde Francia no llegó nada. ¿Por qué Unión no realizó la queja?: porque si bien el documento debe llegar al club, en el contrato privado se fija que ese dinero es para Cabrol.

Pero ahora, en algunos días, el Tolouse debe girar a Santa Fe 850.000 dólares a nombre de Unión. De ese dinero, medio millón de dólares es para la entidad de la Avenida y el resto (350.000 verdes) para el propio jugador. No hay ningún tipo de comunicación ni señales que hagan pensar en Santa Fe que el Tolouse envíe el dinero mencionado. El vencimiento de este documento de 850.000 pesos es el próximo 10 de julio.

¿Cómo está el Tolouse?


El Tolouse militaba, cuando compró a Cabrol, en la Primera División del fútbol de Francia. Y ahora, al final de la temporada, perdió la categoría en la cancha, con lo cual descendió a Segunda. Pero, a su vez, se detectaron irregularidades administrativas e incumplimientos importantes en determinados pagos que lo descendieron a tercera.

Como mínimo, jugará en segunda. Las posibilidades de retornar del presente "descenso económico" que lo tienen en tercera dependen de un aval de 20.000.000 dólares. Esto se definirá en los próximos días.

Pero, por lo pronto, la situación económico-financiera del club de Cabrol es grave. En la directiva de Unión hay preocupación por ese documento de 850.000 dólares que debe pagar el Tolouse. Es más, la mayoría es pesimista en que el dinero llegue en tiempo y forma.

¿Qué hará Cabrol?


En lo que respecta a la situación del jugador, que estuvo a préstamo en Colón en estos primeros seis meses de 2001, entre mañana y el miércoles estará viajando a Francia para interiorizarse de la situación.

Dos datos concretos hacen pensar que su futuro deportivo estaría en Tolouse y no en Colón: 1) de todos los enganches, el club se quedaría con Morales Santos porque es del club; 2) parece que al Tolouse vuelve como DT Alain Giresse, el entrenador que hizo comprar a Cabrol en su momento.

En cuanto a lo económico, a Darío le deben 130.000 dólares del documento vencido en enero y otros 350.000 del que vence ahora el 10 de julio.

¿Qué hará Unión?


La idea rojiblanca es esperar el vencimiento del 10 de julio de este documento mencionado. Pero hay un inconveniente: Unión ya "gastó" por anticipado los 500.000 dólares proporcionales de esos 850.000.

Concretamente, Unión descontó ese dinero por necesidad en la mutual de una institución de Rafaela, colocando como garantía la firma y el aval personal de un importante directivo tatengue.

Ahora, ante la posibilidad concreta del incumplimiento de este pago del 10 de julio, ese dirigente deberá responder ante la mutual de Rafaela.

Y Unión, como club, deberá reclamar -vía AFA- ante la Fifa por esta deuda internacional del Tolouse de Francia.

Y es aquí, en el reclamo de Unión a Zurich, donde surge la alternativa (ante la falta de pago del Tolouse) por la cual los franceses se verían obligados a devolver al jugador al club de origen. Es decir, a Unión.

Toda esta historieta llegaría a su fin si el 10 de julio llegan los 850.000 dólares desde Francia. Pero en Santa Fe, por estas horas, gobierna el pesimismo en lo que hace al cobro. Allí sí empezaría otra historia, interesante por cierto, entre Unión y Cabrol.

El manager y los médicos


Entre esta noche y mañana estará en Santa Fe el ex jugador y DT de Unión, Daniel Juan Tomás Silguero, procedente de Colombia, para aclarar su posible vinculación como manager de la institución.

Algunas diferencias de opiniones entre los actuales directivos y las reacciones de determinados socios, hicieron que la confirmación de Silguero como manager entrara en un impasse.

En cuanto al futuro del cuerpo médico, venga o no venga Silguero como manager, habrá modificaciones importantes.