Deportes: DEPO-06

Patronato no pierde la esperanza

Venció a Cultural Argentino y se ubicó en el segundo lugar. El equipo entrerriano está a un punto de los líderes. El partido de ayer fue sólo un trámite para los de Reinoso.


Paraná (Enviado especial).- Patronato venció merecidamente a Cultural Argentino de General Pico La Pampa y volvió a saltar al segundo puesto. Y para volver a tomar impulso, el equipo de la "Vieja" Reinoso no necesitó esforzarse demasiado. Con una actuación correcta, ordenada y efectiva en el primer tiempo se adueñó merecidamente de los tres puntos que se disputaron en el Presbítero Grella.

Desarrollando un planteo bastante simple e inteligente, Patronato se las ingenió para complicarlo a Cultural Argentino. Las líneas defensivas se las ingeniaron para cerrar los caminos a los pampeanos. Por allí no había forma de fabricar espacios o que los centros destinados a la cabeza de Escanilla llegasen a buen destino. Pero los de Reinoso no se limitaban sólo a cuidar el arco de Corrales. Porque los que tan bien defendían, Wurstten, Silva, Galarza o Borzotti, aprovecharon las oportunidades que se le presentaban para salir a buscar en el área de enfrente. Y entre Claudio González, Marcelo Candia y Patricio Lezcano se las arreglaban, y bastante seguido, para penetrar en el fondo y el arco de Prezutto.

Y como el gol llegó rápidamente -iban 15 minutos-, los entrerrianos tuvieron la tranquilidad necesaria. Nació de una corrida de Claudio González, que Marcelo Candia definió ante la atenta mirada de Prezutto.

El equipo visitante no conseguía salir de la propuesta de Patronato. Sus volantes, excepto Gaetano que ofreció algunas ráfagas de su talento, estaban sumamente imprecisos, manejaron mal la pelota y nunca cambiaron de ritmo. Y arriba era peor: Pérez y Escanilla chocaban con sus marcas y hasta entre ellos.

De todos modos, los pampeanos dispusieron de una situación clara. Vallejos mandó un centro y el derechazo de Roma pasó cerca del poste de Corrales.

Patronato contestó de contra y consiguió el segundo: Claudio González -figura del partido- que había hecho dos o tres jugadas interesantes, anotó el segundo. Y a los 27 minutos llegó el tercero: Orlando Burgos metió un zapatazo infernal desde afuera del área, que sorprendió a todos los presentes, incluido el arquero pampeano. La pelota pasó sobre la humanidad de Prezutto, dio en el travesaño e ingresó hasta tocar la red.

Fue una verdadera obra de arte. Patronato había conseguido tres goles en sólo veintisiete minutos de juego, y cuatro minutos más tarde descontó Cultural Argentino.

En el segundo tiempo, todo quedó en la teoría y falló la práctica. Porque Cultural, que debía buscar al menos la igualdad, continuó enfrascado en su intrascendencia, más allá de un par de llegadas, producto del fervor y no de las ideas. Y además seguía ofreciendo ventajas en el fondo, que en el tramo del segundo tiempo no aprovechó.

A esa altura, los de Paraná veían cercana la victoria, merecida, y se animaban a ampliarla. Algo hicieron en los últimos quince minutos del partido, cuando volvieron a ejercer una presión enorme y manejaron casi totalmente la pelota y el terreno.

Con un poco más de puntería, hubiera redondeado una victoria más amplia.

Síntesis


Patronato...............3

Cultural Argentino...1

Cancha: Patronato.

Arbitro: Leonardo Bottoni (Cañada de Gómez).

Patronato: Corrales; Wurstten, Silva, Galarza y Borsotti; Burgos y Suárez; Barrios; Candia, Lezcano y Claudio González. Director técnico: Gerardo Reinoso.

Cultural Argentino: Prezutto; Ledesma, Yacuzzi, Prieto y Talavera; Roma, Aguilera y Pérez; Gaetano; Vallejos y Escanilla. Director técnico: Omar Palacios.

Goles: en el primer tiempo, a los 15 min. Candia (P), a los 20 min. Claudio González (P), a los 27 min. Burgos (P), a los 30 min. Pérez (CA).

Cambios: en el primer tiempo, a los 37 min. Jiménez por Candia (P), a los 41 min. Brítez por Suárez (P). En el segundo tiempo, a los 41 min. Arnaudo por Lescano (P), a los 42 min. Pereyra por Ledesma (CA).

Incidencias: expulsados en el segundo tiempo, a los 10 min. Vallejos (CA), a los 19 min. Borsotti (P), ambos por doble amonestación.

Alianza ganó y también lidera


Juventud Alianza de San Juan derrotó como local a Ben Hur de Rafaela por 1 a 0 y lo alcanzó en la punta del Torneo Argentino A de fútbol, mientras que el otro líder del certamen, Huracán de Tres Arroyos, fue goleado en su visita a Gimnasia y Tiro de Salta por 3 a 0.

En encuentro válido por la octava fecha del hexagonal final, Juventud Alianza consiguió una importante victoria ante Ben Hur por 1 a 0, con conquista de Javier Paratore. Ambos equipos lideran las posiciones con catorce unidades.

En tanto, el otro puntero, Huracán de Tres Arroyos, perdió en forma categórica en Salta ante Gimnasia y Tiro (12) por 3 a 0 con goles de Gemio Portugal, Carlos Moreno y José Brandán.

De esta manera, a dos fechas del final de la ronda decisiva, cinco equipos se ubican en la tabla con sólo dos puntos de diferencia, mientras que Cultural Argentino solamente suma una unidad y no tiene chances de ascender.

En tanto, Estudiantes de Río Cuarto se aseguró un lugar para la próxima edición del Argentino A, al vencer como local a Belgrano de Santa Rosa por 3 a 1. El equipo pampeano había ganado el cotejo de ida por 1 a 0.

Los goles del conjunto ganador en el partido jugado ante unos 3.200 espectadores fueron convertidos por Germán Rodríguez, Federico Funes y Martín Cabrera, mientras que Damián Teuly había igualado transitoriamente.

Otro equipo que se aseguró un lugar para la próxima temporada fue Huracán Corrientes, que tras perder en los 120 minutos (90 reglamentarios y 30 de alargue) por 2 a 0 con Talleres de Perico (Jujuy), ganó por tiros desde el punto del penal por 5-4.

El cotejo de ida había sido ganado por el equipo correntino por 3-1. Por eso, con el 2-0 en favor de los jujeños se jugaron treinta minutos de suplementario y al no producirse modificaciones se llegaron a los penales.

Próxima fecha (la novena, a jugarse el domingo 8): Ben Hur- Huracán Tres Arroyos; Cultural Argentino- Gimnasia y Tiro y Juventud Alianza- Patronato.

Juan Carlos Haberkon