Deportes: DEPO-08

Michael Schumacher sigue al frente

AFP. Viene Inglaterra. Dentro de 15 días se corre en Silverstone. Allí se cumplirán 50 años de la primera victoria oficial de Ferrari, con Froilán González. ¿Siguen los festejos?

Otra vez los hermanos al frente. Michael adelante y Ralf detrás, con el Williams-BMW. Coulthard terminó cuarto.


El alemán Michael Schumacher, con la Ferrari F1-2001, seguramente nunca soñó una escena final más favorable en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1, que ayer ganó con autoridad en el circuito de Magny-Cours, completando la décima fecha de la categoría.

Victorioso por delante de su hermano Ralf, del sorprendido brasileño Rubens Barrichello (Ferrari) y del escocés David Coulthard (McLaren-Mercedes), el tres veces campeón del mundo consiguió aumentar a 31 puntos su ventaja (sobre 70 en juego) sobre el británico en el campeonato.

No obstante, pocos minutos después de haber obtenido su sexta victoria de la temporada y la número 50 de su carrera deportiva, Michael Schumacher se mostraba prudente: ""Soy demasiado realista para pensar ya en el título. Es cierto que mi posición es cómoda, pero matemáticamente nada está asegurado. Debemos seguir concentrados y continuar luchando''.

"Schummi" restó importancia al récord de victorias, que hasta ahora lo tiene Alain Prost (con 51) y que probablemente superará pronto. ""Los récord nunca fueron mi objetivo, aunque dan satisfacción", se sinceró.

Instantes antes, en el podio, Michael Schumacher dio rienda suelta a su alegría. Rodeado de su hermano y de su compañero de equipo, saboreó una victoria bien construida.

Sin embargo, la competencia empezó mal para el piloto germano. "Tuve un problema de embrague en la Ferrari al principio de la prueba y casi me pasó Coulthard. Si él hubiese conseguido pasarme, las cosas se habrían complicado, pero pude conservar mi posición", destacó.

Mientras, Ralf Schumacher aprovechó su primera pole del sábado (en su cumpleaños Nº 26) para irse al frente de las posiciones, pero nunca llegó a distanciarse de su hermano mayor, tampoco de Coulthard, del colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW) y de Barrichello.

Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes) ya estaba fuera de carrera por un problema en la caja de velocidades que le impidió largar, terminándose la lucha hacia el título según aseguró después tanto él como los miembros de su equipo.

"Al principio, Ralf fue muy rápido", reconoció Michael. Pero todo cambió en el primer reabastecimiento (vuelta 23), cuando Ralf entró en boxes.

"Tuve un problema en una rueda trasera y luego el segundo juego de neumáticos no resultó tan bueno'', explicó el piloto de Williams-BMW. "El auto no giraba bien y era difícil de manejar". Ralf añadió que su radio (para intercomunicarse con boxes), no funcionaba.

Montoya, también con Williams BMW, intentó tomar el relevo y amenazar el liderazgo del multicampeón. Poco después de su segundo pit stop (giro 50), Montoya tuvo que abandonar por inconvenientes en el motor.

Sólo Coulthard podría haber inquietado a Michael Schumacher, pero durante su ingreso a boxes (vuelta 26) el escocés superó la velocidad máxima permitida (60 km) y fue penalizado con diez segundos, más lo que lleva el paso por boxes. Coulthard veía así como la victoria se le escapaba, lo mismo que sus posibilidades de ganar el título.

Con Hakkinen y Montoya eliminados, sólo quedaban dos posiciones en la zona de puntos. Fueron ocupadas por el italiano Jarno Trulli (Jordan Honda) y el alemán Nick Heidfeld (Sauber), ya que Jacques Villeneuve (BAR-Honda) y Eddie Irvine (aguar) habían desertado.

Desde Mónaco, el apellido Schumacher figura en lo alto del podio. Michael ganó en el Principado, Nürburgring y Francia, mientras que Ralf se impuso a su hermano en Canadá. La Fórmula 1, en esta temporada, es un asunto de familia.

Clasificaciones


Los resultados del Gran premio de Francia de Fórmula Uno se detallan a continuación:

1º Michael Schumacher/Ferrari

Tiempo: 1 h. 33' 35" 636/1000

Promedio: 196,093 km/h.

2º Ralf Schumacher/Williams-BMW

a 10" 399/1000

3º Rubens Barrichello/Ferrari

a 16" 381/1000

4º David Coulthard/McLaren-Merc.

a 17" 106/1000

5º Jarno Trulli/Jordan-Honda

6º Nick Heidfeld/Sauber-Petronas...

Récord de vueltas: Coulthard, la 53º en 1' 16" 088/1000 a 201,130 km/h.

Campeonato


1º M. Schumacher 78 puntos

2º Coulthard 47

3º R. Schumacher 31

4º Barrichello 30

Copa de Constructores:


1º Ferrari 108 puntos

2º McLaren-Merc. 56

3º Williams-BMW 43...

Próxima fecha: Gran Premio de Gran Bretaña, el 15 de julio en Silverstone.