Economía: ECON-02

Una semana clave para la economía


Archivo/Télam. COMPLICACIONES. Los observadores ven un desgaste en la figura de Cavallo.

De la respuesta de los mercados dependerá el futuro del plan. Volvía a crecer el riesgo país. Preocupa la situación política. El ministro habló de las metas fiscales.


Mientras los principales analistas insisten en ubicar la crisis política como condicionante de la economía, el índice de riesgo país argentino, que elabora la banca JP Morgan, continuaba en alza y se ubicaba en 1.068 puntos básicos (10,60%), 43 más que el cierre del viernes.

Pero además el índice que mide el nivel de sobretasa que pagan los títulos argentinos respecto a los de Estados Unidos llegó esta mañana a un pico de 1.065, para luego retroceder en forma leve. La tendencia, en las primeras horas de la tarde, no estaba definida.

La expectativa pasa hoy por saber si, efectivamente, los mercados van a atender algunas de las peticiones del ministro Domingo Cavallo sobre la necesidad de no prestar tanta atención a los rumores elaborados en Wall Street, y apoyar las medidas para la competitividad interna.

"La preocupación que tenemos es que en la medida de que lo que se está implementando desde Economía no logre traducirse en buenas noticias, el panorama se va a complicar", dijo a este diario un analista porteño, quien no dudó en señalar que "los agentes económicos en general y el mercado en particular, lo que quieren ver es un fuerte recorte al gasto público. Y eso, por ahora, no se está dando", subrayó.

También se refirió a los rumores sobre una eventual renuncia de Cavallo. "Frente a un cierto vacío de poder político, el que está sufriendo el desgaste es Cavallo. Por eso decimos que si no tiene éxito rápidamente, su figura ya no tendrá el peso necesario para definir algunas cuestiones. Y eso puede generar mayores complicaciones", puntualizó el analista.

Al cierre de la presente edición, el Merval había arrancado la jornada con signo negativo, pero en línea con los mercados de la región. Los operadores consultados coincidieron en estimar que la bolsa local podría tomar su propio curso en función de cómo se inicie la semana política.

Metas fiscales


El ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró que las metas fiscales del segundo trimestre del año fueron "sobrecumplidas" y que la recaudación de junio próximo también se efectuó según las previsiones, al tiempo que minimizó las versiones sobre su renuncia, aunque advirtió que "seguramente se repetirán".

Sin embargo, el ministro reconoció que "es preocupante" el efecto de esas versiones en la caída de las cotizaciones de los bonos, pero pidió que "los que operan en los mercados no se guíen por los rumores, sino que miren las decisiones que anunciamos y presten atención a la implementación".

Cavallo, en un reportaje que publicó hoy el diario La Nación, aseguró, por otra parte, que los autos, los camiones, las cosechadoras y demás vehículos comprendidos en el régimen automotor no se encarecerán cuando sean importados desde afuera del Mercosur, por efecto de la aplicación del factor de convergencia.

En esos casos, dijo, se tomará el nuevo factor como un pago a cuenta del arancel. "Es decir -señaló- que la carga no aumenta y tampoco deberían encarecerse los bienes. Lo mismo ocurrirá con computadoras y artículos de telefonía", añadió.

Consultado sobre si eso fue acordado con Brasil, respondió que "no hace falta, porque en realidad estamos evitando una mayor carga. En el caso de los vehículos, el arancel ya es del 35% y deberíamos haber acordado si hubiéramos bajado la imposición", indicó.

Rumores


En cuanto a los rumores sobre su renuncia, sostuvo que "no les doy ninguna importancia a esas cosas. Seguramente se repetirán. Pero lisa y llanamente no hay que prestarles atención a esas situaciones y espero que los mercados no les presten atención", resaltó.

"Pero nosotros decimos que los que operan en los mercados no se guíen por rumores, sino que miren las decisiones que anunciamos y presten atención a la implementación", agregó.

Bonos en euros


El viceministro de Economía, Daniel Marx, aclaró que durante la gira que inicia Cavallo por Europa no se definirá el canje de bonos en euros, ya que esa alternativa "esta siguiendo su curso normal".

"El ministro va a Europa con una agenda no directamente vinculada con realizar el canje en euros. Eso sigue el curso normal, y esto significa hablar de un tiempo. Ese es un tiempo después del verano europeo", remarcó.

Marx agregó que "mientras tanto se realizan los planteos correspondientes ante las autoridades de los fondos de valores europeos. Por lo tanto, el tema seguirá encarándose con su curso normal", insistió.

El funcionario también aclaró que "no hay en marcha una negociación con la banca (acreedora). Simplemente la Argentina tiene el espacio que le dejó el canje de títulos, y esto le da holgura en lo que hace al financiamiento del sector público de la Nación", indicó.

Marx se refirió también a un posible replanteo de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional. Dijo que "no es que haya en marcha un replanteo de metas, simplemente esto ya está contemplado con la ley de Presupuesto y la ley de Responsabilidad Fiscal".

Calificación


Cavallo pidió a los argentinos que "no miren cómo nos califican en Wall Street", porque "hay una deformación en muchos creadores de opinión".

Exhortó además a que "trabajemos sobre Wall Street, sobre Londres y sobre todos los tenedores de bonos y prestamistas del exterior, para convencerlos de que merecemos mejor calificación y que nos deben cobrar menores tasas".