Economía: ECON-03

El Mercosur y la UE comienzan
a negociar el tema arancelario

Los bloques avanzan hacia el proceso de integración. Europa tiene una propuesta para reducir aranceles. Pero no quiere hablar de suprimir los subsidios al agro.


Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre comercio se reinician hoy en Montevideo (Uruguay) con gran expectativa sobre la propuesta que llevarán los europeos con respecto a la cuestión de aranceles.

La quinta ronda del Comité de Negociaciones Birregionales (CNB) del Mercosur y la UE será inaugurada el miércoles con el inicio de la etapa de negociación política, mientras que entre hoy y mañana se llevan a cabo sesiones preparatorias y de intercambio de información que pondrán fin a la etapa técnica. La reunión convoca a los vicecancilleres del Mercosur y los delegados comunitarios, encabezados por el director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Guy Legras.

La nueva etapa traerá sobre la mesa de negociación una propuesta de la Unión Europea para reducir los aranceles aduaneros de todos los productos de intercambio, calificada como "muy interesante" por el canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini, y como "específica y detallada" por los voceros del comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.

Sin embargo, la propuesta comunitaria aún no fue dada a conocer desde Bruselas, lo cual dificulta al Mercosur la presentación de una contrapropuesta, necesaria para que se logren avances concretos en las negociaciones.

"Es muy difícil elaborar una contrapropuesta si no conocemos en detalle lo que nos va a proponer la Unión Europea", opinó al respecto el embajador brasileño en Argentina, Sebastiao Do Rego Barros, quien expresó sus dudas sobre que el Mercosur "pueda presentar una idea acabada".

En el mismo sentido se manifestó el representante de la Comisión Europea en Argentina, Victorio Alloco, aunque no descartó que la ronda de Montevideo presente algunos avances.

No resigna los subsidios


También estarán nuevamente en el tapete, las discusiones sobre los subsidios que los países europeos aplican a sus exportaciones agrícolas, beneficio que la UE no pretende eliminar y que constituye el eje principal de discusión entre ambos bloques.

En este ámbito, el diálogo será difícil entre los representantes de las dos regiones, ya que el Mercosur pretende una rebaja sustancial de los subsidios agrícolas, que dificultan el acceso al mercado europeo de su producción rural.

Además, según declararon varios funcionarios, para la UE este asunto debe resolverse en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La UE considera que los subsidios agrícolas no son barreras tarifarias sino "medios que distorsionan el comercio", según el comisario de Agricultura, Franz Fischler, por lo que la cuestión debería ser tratada en la Organización.

"Una negociación, ya sea con la Unión Europea o con Estados Unidos, que no incluya subsidios agrícolas y medidas antidumping, es una negociación incompleta, que por lo tanto pierde su importancia", indicó Do Rego Barros al respecto.

Se acelera el paso


La reunión de Montevideo comienza en un momento clave para ambos grupos. Por un lado, el Mercosur está a las puertas de iniciar las tareas para concentrar un acuerdo de libre comercio del tipo cuatro más uno con los Estados Unidos y, al mismo tiempo, planifica sus acciones ante el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que se proyecta para el 2005. Incluso, algunos sostienen que el ritmo que está cobrando esa negociación en el marco del Mercosur habría hecho que la UE acelere el diálogo para la liberalización del comercio con el bloque, también prevista para dentro de 4 años.

En el lado europeo sobrevuelan los problemas alimentarios, tras la crisis de la vaca loca y el cambio de estrategia en los subsidios agrícolas.

El canciller de Uruguay, Didier Opertti, país que ostenta la presidencia temporal del Mercosur, comentó a la prensa que "si durante varios años estuvimos clamando para que la UE nos hiciera una oferta y nos enojamos mucho cuando nos dijeron en Río de Janeiro, en 1999, que sería recién en julio del 2001, lo menos que podemos hacer ahora es discutirla y analizarla".

El Mercosur espera, además, que la iniciativa de la UE contemple reducciones a otras barreras no tarifarias, como las normas fitosanitarias o las reglas de origen. (Télam/EFE).

Antecedentes


La relación entre el Mercosur y la Unión Europea tuvo su origen en el Acuerdo Macro Interregional de Cooperación (AMI) suscrito el 15 de diciembre de 1995 en Madrid, y que entró en vigencia el 1° de julio de 1999.

Luego de una etapa preparatoria y de relevamiento de información, las negociaciones para la conformación de una Asociación Interregional Política y Económica entre el Mercosur y la Unión Europea fueron lanzadas en Río de Janeiro el 28 de junio de 1999.

Las negociaciones se desarrollan en el ámbito del Consejo de Negociaciones Birregionales (CNB), de nivel viceministerial. La primera reunión del CNB se celebró en Buenos Aires en marzo de 2000, luego los vicecancilleres celebraron tres encuentros más. Ahora esta quinta reunión marcará el cierre de la negociación técnica y dará lugar a la discusión política.