Información General: INFO-02

Se reglamentó la desregulación

El viernes se firmó la reglamentación de un decreto dictado el 4 de noviembre último. Ahora podrá comercializarlos cualquier interesado en hacerlo, previa inscripción en un registro.


El Ministerio de Economía de la Nación reglamentó el decreto de desregulación para la venta y distribución de diarios, revistas y afines, poniendo así punto final a la exclusividad que poseían hasta ahora quienes comercializaban esos productos.

La resolución 256 del Ministerio de Economía fue firmada el viernes pasado, a pocas horas de que se iniciara el paro de canillitas y distribuidores que se llevó a cabo ayer.

El texto reglamenta los artículos tercero y sexto del decreto 1.025 firmado por el presidente Fernando de la Rúa, el 4 de noviembre del año pasado.

En sus considerandos la resolución, que lleva la firma del ministro, Domingo Cavallo, aclaró que esa norma del Ejecutivo "permite que los titulares de derechos de parada o de reparto o de líneas de distribución sigan desarrollando su actividad".

En cambio, advirtió que esto se llevará a cabo "en un marco en el que se reconoce el derecho de cualquier tercero interesado para acceder a un mercado abierto, en el que no se le impida o cercene la actividad de distribución y/o venta de diarios, revistas y afines".

Esta nueva forma de desarrollar la actividad, continuó la resolución ministerial, "permitirá la creación de nuevas fuentes de trabajo y una mayor inversión, y contribuirá a afianzar el derecho a la libertad de prensa reconocido por la Constitución Nacional".

Sin exclusividad


De esta forma, el ministro resolvió establecer que "los derechos de parada y reparto y de líneas de distribución de diarios, revistas y afines, así como la inscripción en el Registro Nacional de Vendedores y Distribuidores de Diarios y Revistas del Ministerio de Trabajo no implicará la existencia de un derecho de exclusividad para realizar tales actividades".

De esta forma, los interesados en abocarse a esos rubros "deberán obtener solamente las habilitaciones que exijan las normas del derecho público local que resulten aplicables".

Asimismo, la resolución estableció que "los titulares de derechos de parada y reparto o de líneas de distribución inscriptos en el Registro Nacional de Vendedores y Distribuidores de Diarios y Revistas del Ministerio de Trabajo no podrán exigir la exclusividad como condición para vender, repartir y/o distribuir diarios, revistas o afines".

Por otra parte, mediante un comunicado de prensa, la cartera que conduce Cavallo informó que a partir de esta resolución el Ministerio de Trabajo deberá crear un Registro Nacional de Vendedores y Distribuidores de Diarios y Revistas y tendrá que "reglamentar en qué condiciones serán reconocidos, conservados o perdidos los derechos de comercialización de publicaciones".

Con excepción de este punto, señaló la cartera de Hacienda, la autoridad de aplicación del decreto de desregulación será el Ministerio de Economía.

Condena de Adeba


La Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (Adeba) denunció "amenazas, intimidaciones y hechos de violencia" en puestos de venta alternativos de Capital Federal, el conurbano bonaerense y La Plata, montados a raíz del paro de los canillitas.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que "las demoras e inconvenientes en la provisión de diarios en ciertos puestos alternativos obedeció a amenazas, intimidaciones y hechos de violencia cometidos contra personas y comercios designados para la venta".

"A pesar de ello, los editores de Buenos Aires consideran exitoso el operativo puesto en marcha en muy pocas horas para distribuir y vender la edición del día de la fecha. Cabe destacar, además, que en el interior del país la venta se realizó en forma prácticamente normal", se agregó.

Asimismo, se indicó que "lamentando los inconvenientes de los lectores para acceder a los ejemplares, los editores agrupados en Adeba incrementarán sus esfuerzos y recursos para que, de volver a existir un hecho de esta naturaleza, se incremente la capacidad logística de distribución y venta, de forma tal de que el público no vea limitado el acceso a tan esencial producto".