Deportes: DEPO-04

Se busca director técnico

El mercado de los entrenadores se movió más que el de jugadores. Veira, Gallego, Bauza, Pumpido y Ribolzi se quedaron sin trabajo. Pero fueron 9 los clubes que cambiaron su entrenador. Gareca, Piazza, López y Babington pudieron reubicarse.


El largo receso del fútbol argentino (producto de la realización del Mundial Sub 20 y de la frustrada Copa América) provocó una gran agitación en el mercado de directores técnicos, incluso superior a la que se generó en el de jugadores.

De los 20 clubes de primera división, 9 reemplazaron a su entrenador. Pero esas instituciones sólo incorporaron a 6 conductores que no venían dirigiendo en el Clausura 2001, ya que Gareca, Piazza y Juan José López sólo cambiaron de empleador.

Los que conocerán la categoría son el uruguayo Fossati (Colón), Madelón (Unión) y Llop (Newell's). Se sumarán los de las dos instituciones ascendidas: Ponce (Banfield) y la dupla Traverso-Vega (Nueva Chicago), que ya eran técnicos de esos equipos en la primera mitad del año.

Los que regresarán a la máxima división son Enzo Trossero (vuelve a Independiente, luego de un enrarecido clima político que en principio había designado a Jorge Solari), Carlos Aimar (llegó a estar en Boca y ahora va a Lanús) y Ramón Díaz (otra vez en River).

De los 9 entrenadores que extinguieron sus contratos laborales con las instituciones de primera división, 5 quedaron desocupados: Veira, Gallego, Bauza, Pumpido y Ribolzi. Babington fue el único que consiguió trabajo en el exterior.

Carlos Bianchi es el entrenador con mayor antigüedad en la entidad actual, al dirigir a Boca en los últimos 2 años y 3 meses. Logró, en ese lapso, llegar a la cima deportivamente, al obtener la Copa Intercontinental de 2000 y 2 Libertadores.

Hasta que aguanten


El torneo arranca con 20 direcciones técnicas, pero muy pocas llegarán al final de la temporada. De los entrenadores que empezaron la temporada 2000-2001, sólo 2 siguen en carrera: Bianchi en Boca y Griguol en Gimnasia.

Otros 4 completaron la totalidad de los encuentros en ese lapso, pero luego se fueron: Bauza en Central, Juan José López en Talleres, Babington en Huracán y Pumpido en Unión. Los recortes presupuestarios que decidieron implementar las comisiones directivas para este torneo fueron factores determinantes a la hora del recambio de entrenadores.

Martín Scandol