Persona y Sociedad: PER-02

La ambulancia irá al Cullen


. 

El viernes concluyó el peregrinaje. Satisfacción de los rotarios por la meta alcanzada. Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación prevé el ingreso de este tipo de vehículo.


Mientras el ya ex-gobernador de un distrito santafesino del Rotary Club, Julio Muesati, regresaba de Estados Unidos, en Capital Federal, el presidente de la Nación Fernando de la Rúa daba final feliz a las gestiones iniciadas hace meses para que se concretase la donación de una ambulancia al hospital José María Cullen de esta ciudad.

Firmado con fecha 29 de junio, el decreto presidencial señala que se autoriza al Hosp. Cullen a importar un vehículo ambulancia usado (brinda datos del mismo), excluyéndose a éste de la prohibición de nacionalización establecida en el art. 37 del decreto N°660/2000, que impide el ingreso de vehículos usados.

Cabe recordar que la donación -de la firma Metro Care Ambulance Group- fue posible a partir de contactos realizados por el médico santafesino residente en Nueva York Julio Fleischer. Y también a las gestiones que realizó la gobernación rotaria del distrito a cargo de Muesati. El peregrinaje llegó a su fin con la firma presidencial, luego de pasar por distintas dependencias del Ministerio de Economía de la Nación.

Muesati destacó la cadena que hizo posible la donación: "Un santafesino que reside en Nueva York, sus familiares, los clubes rotarios, los funcionarios santafesinos y la prensa".

El rotario estimó que se demorará un mes más para la concreción de la donación.

Explicaciones por la demora


El diputado nacional Carlos Iparraguirre subrayó, por su parte, la necesidad de un decreto específico que permita la excepción ante el decreto 660/2000 que prohíbe la importación de vehículos usados sin distinción.

Además, explicó que el expediente que inició el Rotary Club en octubre del año pasado tuvo los retrasos que por la imposición de las normas de procedimiento administrativo le exige la firma de una serie de funcionarios.

"La razón fundamental de las demoras -explica el texto que él rubrica- fueron los cambios producidos en la Secretaría de la Industria, primero, y en el Gabinete del Ministerio de Economía luego, ya que cada nuevo funcionario debe refrendar con su firma los expedientes que había firmado su antecesor. Esta normativa de procedimiento en los actos de gobierno posee una alta carga burocrática que, en casos como éste, en nada se justifican".

Iparraguirre también resaltó el proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo que modifique dicho decreto, a efectos de que se habilite en forma directa la importación de ambulancias y autobombas usadas que sean donadas a instituciones de bien público de nuestro país.

Por último, Muesati -quien terminó su gestión el pasado 30 de junio- se mostró satisfecho por los logros, y el principal, "que se haya presentado un proyecto para el ingreso al país de este tipo de donaciones".