Titulares de Tapa: TAPA-04

Gobernadores del PJ en estado deliberativo


Los gobernadores justicialistas resolvieron hoy no restablecer sus relaciones con el gobierno nacional, mientras la Nación no les dé garantías de que saldará en el corto plazo la deuda que mantiene con las provincias.

Los gobernadores anticiparon esta postura pasado el mediodía, luego de haber deliberado durante un poco más de una hora en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en busca de aunar una posición frente al gobierno nacional, al que reclaman el pago de unos 200 millones de pesos. Luego, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta las 18, a la espera de algunos gobernadores que aún no habían llegado, anunció el mandatario chubutense Néstor Kirchner.

Según Kirchner, "no hay ningún encuentro programado con el gobierno" ni hubo ningún contacto con las autoridades nacionales, para reunirse con el fin de discutir el dinero que la Nación le debe a las provincias y la reducción del gasto público en éstas.

En este marco, y para descomprimir la tensión, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, giró entre ayer y hoy a las provincias 63,1 millones de pesos en efectivo y 178 millones en bonos, anunciando que con esa cifra las deudas estaban saldadas.

Los mandatarios del PJ interpretaron el martes pasado que la Nación había cortado el diálogo ante la demora que existe en el pago de alrededor de 225 millones de pesos en fondos de asistencia social; más deudas previsionales, de ATN y de convenios específicos que tienen firmados.

En la misma reunión se discutió la posibilidad de denunciar al gobierno ante la justicia federal.

(POLITICA).