Economía: ECON-02

El gobierno firmará el decreto
de competitividad para el campo


DyN. PROMESA. El presidente De la Rúa hizo el anuncio ayer, en el Día Nacional de la Avicultura, junto con el titular de Cepa, Roberto Domenech.

Eliminarán impuestos. Y podrán computarse aportes patronales a cuenta del IVA. Lo prometió el presidente De la Rúa. Dijo que el acuerdo se rubricará esta semana. Será para el agro en su conjunto, aunque ya se habían otorgado beneficios a algunos sectores.


Las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) ultiman los detalles para anunciar esta semana un convenio de competitividad integral que incluya al agro en su conjunto.

Así lo anunció anoche el propio presidente Fernando de la Rúa quien prometió: "Esta semana firmaré el decreto que consagra el programa de competitividad para el sector agropecuario".

Con esto, el mandatario indicó que se eliminarán los impuestos a la Renta Mínima Presunta y a los Intereses para el sector agropecuario, que fueron creados por Roque Fernández en 1998. Además, se permitirá computar las contribuciones patronales a cuenta del IVA para las actividades de cría ovales, para la producción de carne y huevos y la matanza y procesamiento de carnes.

De esa manera, según cálculos oficiales, la presión impositiva sobre el campo disminuirá en unos 600 millones de dólares anuales.

Las declaraciones de De la Rúa fueron realizadas durante el acto de conmemoración del 38° aniversario del Día Nacional de la Avicultura, que se celebró ayer en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Allí, tras indicar que el país está "dando un nuevo enfoque a la producción y comercialización de producción agroindustrial", el jefe del Estado remarcó que "estamos en un camino histórico. Nos hemos propuesto encarar la cuestión argentina tomando las medidas que el país precisa para restablecer su solvencia económica".

En este sentido, señaló que "la base para lograrla es recuperar la confianza en nuestras propias fuerzas", y destacó que "la permanente actualización tecnológica de las empresas del sector es un acto de fe y de compromiso".

Asimismo, agregó: "El déficit cero no es sólo gastar lo que tenemos, sino producir un cambio de cultura, porque durante mucho tiempo se llevaron las cuentas al déficit y al despilfarro".

Lo otorgado


Si bien la iniciativa gubernamental de apoyo al agro en su conjunto se viene anunciando desde hace más de dos semanas, la decisión que se dará a conocer en las próximas horas se sumará a los acuerdos de competitividad ya firmados con algunos sectores.

Hace poco más de un mes se decidió eliminar impuestos para el sector de la industria cárnica exportadora, fuertemente castigada por el cierre de mercados mundiales para las carnes argentinas.

Posteriormente, al sector algodonero se le otorgaron beneficios impositivos y una suerte de subsidio por tonelada de la fibra producida, debido a la crisis por la que atraviesa la actividad, luego de tres campañas consecutivas de pérdidas de cosechas y fuerte reducción de los precios internacionales del producto.

Durante la semana pasada, los productores de arroz, que vieron diezmados los valores mundiales del grano y afectados por la falta de competitividad con otros países proveedores de arroz, también recibieron apoyo oficial, cuando se les redujeron tributos y quita en el ITC que abonaban por el uso del gasoil, principal insumo para la actividad.

Casi en forma paralela, la Sagpya junto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) acordaron rebajar impuestos a las empresas exportadoras de vinos finos, con epicentro en el champagne, que estaba gravado con tributos superiores a otros productos del rubro.

En el Día de la Avicultura


El presidente Fernando de la Rúa no dejó de referirse al sector avícola en particular, y aseguró que se limitará "la competencia desleal de terceros países, y para ello el Ministerio de Economía ha incrementado los aranceles de importación de estos productos al máximo aceptable internacionalmente".

De la Rúa señaló, asimismo, que "hay bajo análisis otras medidas" para el sector, y que la fiscalización de la actividad avícola entraría en la órbita de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). "Han mostrado el camino con su confianza, perseverancia y, sobre todo, su trabajo", concluyó De la Rúa, que despertó un cerrado aplauso de la concurrencia.

Por su parte, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, señaló: "Queremos y necesitamos combatir la evasión; varias de las medidas del plan de competitividad ayudan, por eso lo reclamamos. Es imprescindible equiparar impositivamente a las empresas eliminando el sistema de percepciones y retenciones".