Internacionales: INTE-01

Bush llama a la calma en Macedonia

AFP. DE VISITA. El presidente de Estados Unidos estuvo con soldados norteamericanos destacados en Yugoslavia como fuerzas de la OTAN.

La violencia entre el ejército macedonia y la guerrilla recrudeció. Pidió se respete el alto el fuego acordado el 5 de julio. Bush visitó las tropas de su país en Kosovo. Elogios para las tropas de la KFOR.


Camp Bondsteel (Yugoslavia). - El presidente estadounidense, George W. Bush, lanzó un llamado a la calma a las partes en conflicto en Macedonia, pidiéndoles en especial respetar el alto el fuego, tras un resurgimiento de la violencia en el noroeste del país.

Pidió al ejército macedonio y a la guerrilla albanesa de la UCK respetar el alto el fuego pactado el 5 de julio. Además llamó a los líderes políticos a "trabajar con el enviado de la Unión Europea, Franois Léotard, y el embajador norteamericano, James Pardew, para superar las divergencias y lograr un acuerdo que garantice la paz en Macedonia".

"Estados Unidos se levantará contra todos aquellos que utilicen o apoyen la violencia contra la democracia y el Estado de derecho", aseguró Bush.

El secretario general de la OTAN, George Robertson, pidió a los rebeldes que cambiaran sus posiciones del 5 de julio, mientras que el enviado especial de la OTAN Pieter Feith debía ir a Prizren (suroeste de Kosovo) ayer para reunirse con el jefe político del UCK, Ali Ahmeti.

El lunes, los combates entre el ejército macedonio y la guerrilla del UCK causaron dos muertos y 31 heridos, según el balance del hospital de Tetovo, nueve muertos según el UCK.

En la base norteamericana de Camp Bondsteel (sudoeste del Kosovo), donde Bush efectuó una visita a las tropas norteamericanas de la Fuerza Multinacional de la OTAN desplegadas en Kosovo (KFOR), el presidente norteamericano declaró que la provincia serbia mayoritariamente albanesa no debía ser "un santuario para las personas que están al origen de insurrecciones en otros lugares", aludiendo claramente a la guerrilla del UCK en Macedonia.

Elogios


Bush elogió el trabajo de la KFOR en la frontera con Macedonia, donde los soldados tratan de impedir el envío de armas hacia posiciones del UCK, reconociendo, sin embargo, que aún queda "mucho por hacer".

Kosovo está bajo protectorado internacional desde junio 1999.

El mandatario estadounidense aseguró además que no se reducirá el número de soldados norteamericanos presentes en Bosnia (SFOR) y Kosovo (KFOR) "precipitada o unilateralmente". "Pensamos que la contribución norteamericana es esencial a la vez militar y políticamente", dijo.

"Hemos llegado juntos, partiremos juntos", señaló Bush a los cerca de 2.000 soldados norteamericanos reunidos en la base estadounidense.

Durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales, Bush dio a entender que retiraría todas las tropas de su país de los Balcanes. Pero desde que asumió la jefatura de Estado cambió de posición, evocando incluso la posibilidad de enviar soldados a Macedonia.

"El día que la paz vuelva, cuando las autoridades locales elegidas democráticamente puedan asumir una responsabilidad total (...), las fuerzas de la OTAN podrán volver a sus casas", declaró.

"La implicación de la OTAN por la paz en la región es durable, pero la presencia de nuestras fuerzas no debe ser indefinida", añadió.

Cerca de 4.500 soldados norteamericanos están desplegadas en Kosovo y 500 en Macedonia, para apoyo logístico.

Durante su paso por Camp Bondsteel, Bush se entrevistó con el administrador de la ONU en Kosovo, Hans Haekkerup, y con el comandante de KFOR, el general Thorstein Skiaker.

Pero no se reunió con ningún dirigente local, lo que disgustó a los partidos políticos albaneses, todos pro-norteamericanos.

Tanto la ex secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, como su sucesor, Colin Powell, y el presidente Bill Clinton se habían reunido con los líderes albaneses durante sus visitas respectivas a la región. (AFP)