Regionales: REGI-01

Organizan un congreso nacional
sobre el manejo de pastizales

Archivo El Litoral. CADENA AGROALIMENTARIA. Ganadería y pastizales naturales, una combinación rentable para los tiempos que corren.

El recurso natural genera un movimiento de 7 mil millones anuales.El 86 % del territorio argentino está cubierto por pastizales y montes. Constituye un reservorio de captación y regulación de las cuencas hidrológicas.


La ciudad de San Cristóbal será sede los días 9, 10 y 11 de agosto próximo del 1º Congreso Nacional y 5a. Jornada Regional sobre Manejo de Pastizales Naturales.

El ingeniero Guillermo Oscar Chiossone, jefe de la Agencia de Extensión Rural (AER) de San Cristóbal; el presidente del Consejo Asesor local, ingeniero Carlos Manfredi y el productor agropecuario Ariel Manfredi resaltaron la importancia de este encuentro del que participan activamente en su concreción más de 23 instituciones locales.

La convocatoria es organizada por el Centro Regional Santa Fe del Inta, la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, la Agencia de Extensión Rural San Cristóbal y la Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales (Aampn).

Los entrevistados señalaron a El Litoral que los pastizales naturales (PN) no sólo cubren gran parte del suelo argentino, sino que también "han actuado como modeladores de nuestra fisonomía e idiosincracia como Nación".

En este sentido hicieron notar que el 86 % de la superficie actual está cubierto por pastizales, tomando el concepto en un sentido amplio.

"En nuestra historia, la ocupación territorial, la aparición y posterior sustitución de los polos de desarrollo, nuestro arraigo cultural y algunos aspectos de nuestra imagen externa están vinculados en gran medida a los pastizales y a la ganadería devenida de ellos", señalaron.

Más adelante destacaron que un importante sector de nuestra economía, la cadena agroalimentaria de la carne, depende de la ganadería sobre pastizales.

Chiossone sostuvo que la totalidad de la cría -Cuenca de Salado, norte de Santa Fe, Mesopotamia- y en menor media el engorde y terminación, tienen en los pastos naturales su base de sustentación.

También sostuvieron que el producto geográfico de vastas regiones, el ingreso de explotaciones agropecuarias -minifundistas, Pymes o grandes establecimientos-, el abastecimiento de frigoríficos, la ocupación de mano de obra, la vida comercial y de servicios -profesionales, transporte- de innumerables parajes, pueblos y ciudades del interior del país, sufre los vaivenes del crecimiento de los pastos.

"La Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales (Aampn) ha considerado que la organización de este congreso nacional puede ser un buen marco para discutir estos temas, conocer el estado actual, redefinir propuestas y acciones, orientando nuevas políticas de investigación, extensión y conservación productiva de los recursos naturales", aseguraron a este diario.

Programa de actividades


El jueves 9 de agosto, a partir de las 8, comenzará la inscripción en la Casa de la Cultura y a las 8.30 se iniciará la ceremonia de apertura presidida por el gobernador Carlos Reutemann, el director del Inta, ingeniero agrónomo Francisco Mosconi; el senador provincial, Felipe Michlig; el ministro de la Producción, Miguel Angel Paulón; los ingenieros agrónomos Israel Feldman, presidente de Aamp y Guillermo Chiossone, Inta San Cristóbal.

A las 10 habrá una conferencia plenaria de Julio García Tobar, asesor privado, sobre "Ganadería vacuna pastoril ¿hacia adonde vamos" y a las 11, "Sistemas de Producción ganaderos" con los panelistas Jim Linebaugh -SRM, Denver, Colorado, USA-, Pablo Boggiano -Inia Uruguay- y Arnaldo Fumagalli -Inta Santiago del Estero-. Moderador: Ernesto Messina.

Por la tarde habrá debates sobre la carne de sistemas pastoriles y la educación como herramienta en la preservación de los ecosistemas. Simultáneamente en los salones del Club Racing habrá diferentes ponencias sobre los sistemas de producción ganaderos.

Las tareas continuarán el viernes 10 y el sábado 11 con interesantes disertaciones, charlas de especialistas argentinos y extranjeros; visitas a los establecimientos La Taba y Yerba Buena y reunión de moderadores de las áreas temáticas.

El congreso es auspiciado por la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa), Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe, las facultades de Ciencias Agrarias de Rosario (UNR), Esperanza (UNL) y Paraná (Uner) y la Regional Rafaela (UTN).

Para mayor información los interesados deberán dirigirse a la AER Inta San Cristóbal, ingeniero agrónomo Guillermo Chiossone, telefax 03408-422065 ó 423835, Pueyrredón 1350, San Cristóbal, e-mail: [email protected].

Los objetivos


Entre los principales propósitos que persigue el congreso nacional sobre pastizales naturales se priorizan:

  • Contribuir a que la sociedad en general tome conciencia sobre el impacto socioeconómico del manejo de los ecosistemas de pastizales. No sólo en cuanto a su significado en la productividad de las explotaciones sino fundamentalmente su papel clave en el sustento y desarrollo de las economías regionales.
  • Generar un foro para el intercambio de todos los que trabajan en pastizales naturales de modo de contar con un marco de referencia a nivel nacional y actualizar una puesta en común del estado de los ecosistemas de PN en la Argentina.
  • Transmitir las conclusiones elaborados a las autoridades pertinentes para ejecutar prácticas a nivel de predio o regionales para su recuperación.
  • Incentivar, en el marco de la investigación y la enseñanza de las ciencias agropecuarias, la generación y el uso de tecnologías de procesos. Además de poner en evidencia que la interpretación de las leyes de la naturaleza y su aprovechamiento en equilibrio con la producción, son indispensables para la sustentabilidad de los ecosistemas.