Regionales: REGI-02

Fabrissín importó un auto con
franquicia por discapacidad

El funcionario nacional alega estar encuadrado en la norma. Es un Audi y lo pagó a la mitad de su precio de mercado. Críticas desde el sector político.


Reconquista (De nuestra agencia regional).- La noticia de que el dirigente radical Carlos Fabrissín -actual director del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE)-, adquirió un vehículo Audi A4 de importación a través de una franquicia para discapacitados levantó un revuelo de proporciones en toda la zona. El funcionario admitió la adquisición y la justificó en sus problemas cardíacos, aunque su hijo reconoció que el vehículo permanece en Reconquista y que su padre casi no lo utiliza, aunque él mismo sí.

"Es un Audi naftero; es una franquicia que se da para las personas que tienen algún tipo de disminución, y yo estoy en esa condición", dijo el doctor Fabrissín, entrevistado en el programa Agenda Personal, de radio Municipal. El funcionario demostró desconocer las características del auto adquirido y su costo: "No lo tengo muy claro, pero creo que 20, 22 mil pesos", respondió.

Explicaciones


Ante la oleada de críticas desatadas, los hijos de Fabrissín, Marcelo y Ricardo, presentaron al periodista Carlos Cenoz la documentación que acredita la compra del auto.

"El trámite -señaló Ricardo Fabrissín- se inicia en el mes de octubre de 1999, con la consulta a distintas concesionarias en Buenos Aires por la posibilidad de adquisición del auto con franquicia. Me dicen que el caso está encuadrado dentro de los problemas que yo le planteé".

A partir de allí siguen los pasos para la adquisición, constancias de la DGI, acreditación de la discapacidad en el Ministerio de Salud, hasta obtener la aprobación en noviembre del 2000. "A partir de ahí teníamos doce meses para adquirir el automóvil, por lo cual se fueron haciendo las entregas hasta completar el precio final. Importándolo el valor es de $ 22.950 -monto estipulado por la ley 23.000- más fletes y seguros; $ 1.000, despacho aduanero $ 500 y honorarios de importación $ 1.000. Dentro de la línea Audi, es un estándar al que eliminé techo corredizo, eléctrico o manual, y levantavidrios eléctricos en las puertas traseras; de esa manera achiqué el precio".

"Cualquier concesionaria puede informar si se puede comprar un Audi A4 turbo diesel para discapacitado. El precio aquí, sin franquicia, es de $ 43.500", señaló.

Respecto del cuestionamiento público acerca de que el titular y beneficiario de la franquicia no es quien utiliza el automóvil, el hijo del funcionario indicó que "él está viviendo en Buenos Aires, de lunes a viernes. Cuando está aquí los fines de semana, si tiene que ir a algún lado, lo utiliza, pero en realidad no sale mucho porque viene los sábados y vuelve el domingo. Cuando iniciamos la gestión no sabíamos que papá tendría que viajar a Buenos Aires a trabajar, y no puede hacerlo en el auto porque son distancias muy largas".

Ante la insistencia de por qué no lo deja en Buenos Aires, Ricardo Fabrissín sostuvo que "el auto está acá, yo a veces cuando tengo que hacer cosas lo utilizo, él cuando viene también".

Opiniones


"Es una vergüenza, una falta de consideración del doctor Fabrissín para con todos los contribuyentes y ciudadanos de Reconquista. No tiene una discapacidad que se conozca y que justifique comprar un auto con franquicia para discapacitado. Como radical y persona que modestamente ha trabajado para las distintas candidaturas de él, digo que esto es una vergüenza".(Gregorio Pietropaolo, concejal UCR).

"Hay que ver la parte legal, si está encuadrada en cuanto a que no es él quien lo utiliza. Es la conciencia de cada uno, no le podemos pedir que devuelva el auto. Cada uno debe ser responsable de sus actos. En términos políticos, pienso que el más afectado es Fabrissín".(Jacinto Speranza, concejal UCR).

"Si bien -dijo- puede haber cuestiones de orden legal, creo que deben primar las cuestiones éticas. Y el Dr. Fabrissín tiene un trabajo bien remunerado en este momento, que lo desarrolla, va a todos lados. Tendría que ser discapacitado en todos los sentidos, no sólo para comprar un automóvil".(César Nieto, dirigente radical).

"Me cuesta opinar pero nunca fui partidario de defender lo indefendible. Esta es una noticia desagradable, hay otras actitudes que la gente espera de la dirigencia política".(Alberto Buyatti, ex diputado provincial).