Deportes: DEPO-08

Se viene una nueva expedición costera

Norberto Luna encara una nueva travesía en kayac desde Chaco hasta Santa Fe. La pasión por la aventura lo lleva a querer llegar cada vez más lejos.


Norberto Luna ("Patón" para los amigos) tiene 50 años y es un apasionado del remo pero, sobre todas las cosas, ama planificar y ejecutar largas travesías en su embarcación.

Hace poco, realizó la última travesía desde la localidad chaqueña de Villa Río Benefito, en el impenetrable chaqueño hasta la ciudad de Santa Fe, donde llegó después de navegar 1.500 m en 27 hermosos días.

Navegó durante una semana en solitario, hasta llegar a Villa Río Benefito, donde se unió a los remeros del club Yapú Guazú de Resistencia, navegando con éstos hasta la sede de su club que está a orillas del riacho Anteguera, para luego seguir solo su camino a Santa Fe.

Kayac a medida


El kayac de Norberto se llama Distancia y fue construido en el astillero Meridien de Hugo Sirtori de la ciudad de Rosario. "Lo hicieron especialmente para mí, porque al estar amputado de mi pierna izquierda por encima de la rodilla, necesito una embarcación especial".

El kayac tiene 5,44 de envergadura, 47 centímetros de manga (ancho) y 31 de puntal (alto), con un peso aproximado de 2,4 kg. Posee tres tambuchos que son unos compartimentos en los cuales lleva todos los elementos para sus viajes (ropa, alimento, carpa).

Esta travesía, como las anteriores, están certificadas por Prefectura Naval Argentina, la cual se encarga de registrar sus pasos por cada dependencia que encuentra por el Paraná.

Así comenzó


El Patón siempre anduvo por la zona de islas. "Me gusta tanto la vida salvaje que comencé a viajar cada vez más arriba, donde todavía se conserva casi todo en estado natural, pues el hombre todavía no ha llegado a hacer daño" señaló este amante de las grandes aventuras.

Ya en el majestuoso Paraná a la altura de la Isla del Cerrito "se puede decir que estoy en mi casa, pues en las diversas ciudades a las que voy llegando, hay gente amiga que me espera para brindarme su hospitalidad". Además, hay mucha gente en Santa Fe como Marcelo Alvarez, la revista El Pato, el Círculo de Oficiales de la Policía, Supermercados Alvear y el Sindicato de Luz y Fuerza, a los cuales les debo la colaboración y el apoyo".