Area Metropolitana: AREA-05

Debatieron sobre el consumo de
alimentos de los diabéticos

Una profesional de Buenos Aires explicó los cambios en la alimentación de esos pacientes en los últimos años. Refieren a la combinación de alimentos y no a la prohibición de algunos, según el caso.


Invitada por la Asociación Santafesina de Diabéticos (Asdi), la Dra. Marcela De la Plaza ofreció una charla sobre la alimentación de las personas con Diabetes Mellitus, en la sede del Centro Comercial.

La profesional es vicepresidenta de la Federación Argentina de Diabetes, miembro titular de la Sociedad Argentina de Nutrición y especialista en diabetes egresada de la Sociedad Argentina de Diabetes.

En diálogo con El Litoral, la profesional refirió que en los últimos 20 años la alimentación para diabéticos cambió mucho. Anteriormente se le recomendaba que consumiera alimentos que no le subieran el nivel de azúcar en la sangre (como carne, pollo, pescado o verduras), que limitara las harinas y cereales y que no consumiera los que contuvieran hidratos de carbono.

Sin embargo, aclaró que las investigaciones posteriores sobre el tema determinaron que esa era una mala alimentación porque aportaba muchas proteínas al organismo, lo que provocaba que se sobrecargara el riñón, órgano que se debe cuidar mucho en este tipo de pacientes.

A partir de allí se decidió que -para comer más sano- sí se debían incluir las harinas y los granos a la alimentación del diabético, pero en la medida en que no influyera en el incremento del azúcar en sangre, lo que se regula a través de medicación o de la insulina (en el caso de los insulinodependientes).

Al respecto, De la Plaza explicó que los profesionales debieron enseñar a comer a estos pacientes, haciendo hincapié en ingerir menor cantidad de alimentos pero más veces por día.

De esta manera -comentó- el diabético puede comer un plato de fideos, de arroz o una polenta pero como segundo plato, ya que primero siempre debe ingerir verduras multicolores, crudas o cocidas, como por ejemplo una ensalada, una sopa de verduras cortaditas o una tortilla de acelga.

Por último, sugirió que también es conveniente que este tipo de paciente comience a ingerir platos combinados, como una paella, un guiso de mondongo o de lentejas, que incluyen verduras, arroz, carne y legumbres. Con respecto a estos últimos, agregó que es un alimento barato que aporta hierro y proteínas y que son fibras que hacen más lenta la absorción de los hidratos de carbono, proceso beneficioso para los diabéticos.

Automonitoreo


La Dra. Marcela De la Plaza advirtió que en los pacientes diabéticos la alimentación es un punto importante a tener en cuenta para su tratamiento, pero que no debe descuidarse el autocontrol de sus niveles de glucemia, que debe realizarse periódicamente.

La especialista explicó que estas personas deben vivir con los valores de glucemia lo más cercano posible a los normales, por lo que "deben recibir el tratamiento necesario para amanecer con un nivel de azúcar en sangre menor a 110 mg y que después de una comida normal no tenga más de 140 o 150 mg". De esta manera -aseguró- podrán convivir con esta enfermedad crónica sin tener complicaciones en su salud a largo plazo (problemas en la vista o en los riñones).