Política: POLI-06

Quieren sacar a un ex represor de las listas

Está entre los candidatos a diputados de tres partidos. Luego que Garzón pidió la extradición, reclaman que se lo excluya. La situación es inédita.


Tres partidos políticos solicitaron a la secretaría Electoral de Santa Fe la exclusión del candidato a diputado nacional Eduardo Curro Ramos de sus listas, luego de que el juez español Baltasar Garzón solicitara su prisión preventiva por los delitos de genocidio, terrorismo de Estado y torturas, informaron fuentes judiciales.

El magistrado español remitió el jueves un exhorto al juez federal Gabriel Cavallo, pidiendo el arresto preventivo de 18 procesados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, entre los que figura Ramos.

Ante esta situación, el Modín, el Frente de los Jubilados y el Partido Autonomista pidieron a la Justicia Electoral que excluya a Ramos de sus listas de candidatos a diputados nacionales, en las que figura como segundo suplente.

Fuentes del organismo electoral informaron que la solicitud de los partidos políticos será resuelta en los próximos días y, además, los voceros admitieron que la situación de Ramos es "novedosa y atípica, porque no está contemplada específicamente en la legislación electoral nacional".

El caso deberá ser resuelto por vía analógica, de acuerdo a la jurisprudencia existente en la materia.

Ramos se desempeñaba hasta hace unos meses como empleado de la Municipalidad de Santa Fe, pero su nombramiento fue dejado sin efecto al trascender que estaba exonerado de la policía de la provincia.

En ese momento, las autoridades municipales esgrimieron como argumento la "antijuridicidad" de su nombramiento, que databa de 1983. Fuentes de organismos de derechos humanos sostienen que la exoneración derivó de una condena por corrupción de menores en 1979, que debió pagar recluido en la cárcel de Coronda.