Sucesos: SUCE-03

Seis policías heridos en un intento de fuga


Buenos Aires.- Seis policías fueron heridos esta madrugada en la seccional 1a. del partido bonaerense de San Martín cuando los presos intentaron fugar luego de simular una pelea entre ellos y de tomar como rehenes a dos oficiales, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió esta madrugada, pasada la 1, en la comisaría primera de San Martín, ubicada en la avenida Ricardo Balbín al 2000, al noroeste del Gran Buenos Aires, cuando los policías iban a trasladar de celda a uno de los presos.

Sin embargo, luego de la intervención de Infantería y grupos especiales de la policía bonaerense, fueron controlados y ninguno de los 50 presos que había en el lugar pudo escapar, explicaron voceros de la Jefatura Departamental de San Martín.

Según las fuentes, los presos aprovecharon un traslado y simularon una pelea dentro de los calabozos que se encuentran en los fondos de la seccional, y luego tomaron como rehenes a otros reclusos a los que mantenían amenazados con armas blancas del tipo "púas" o "facas".

En ese momento dos de los efectivos que se encontraban de servicio decidieron intervenir, y cuando se acercaron a las celdas los presos soltaron a los reclusos y tomaron a los dos oficiales como rehenes.

El final


Mientras los dos efectivos, el principal Alfredo Dethier y el Inspector Claudio Amadeo, eran golpeados y mantenidos dentro de los calabozos, los otros policías pidieron refuerzos.

Inmediatamente, personal de la Guardia de Infantería y de la Jefatura rodearon toda la manzana y la seccional, por lo que los presos depusieron su actitud y se entregaron a los policías.

Tras la liberación de los oficiales, uno de ellos tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica de la zona, donde quedó internado debido a las lesiones que presentaba producto de los golpes que le propinaron los presos.

Si bien la revuelta duró casi dos horas, ninguno de los 50 presos -alojados en las celdas con capacidad para 20- logró escapar de la seccional.

Por otra parte, los voceros explicaron a Télam que otros cuatro suboficiales y dos presos resultaron heridos de distinta consideración cuando actuaron tanto en el control del motín como en la liberación de los policías, pero ninguno tuvo que ser internado.

Intervinieron en el hecho personal de la comisaría, de la Guardia de Infantería, de la Jefatura Departamental y de la fiscalía en turno del Departamento Judicial de San Martín. (Télam).