Titulares de Tapa: TAPA-03

Atentados en Israel causan 7 víctimas

AFP. EL HORROR. Aumenta la violencia en Medio Oriente. Hoy fue una jornada sangrienta en diversos puntos del territorio israelí.

Los ataques provocaron también 80 heridos. Jamas se atribuyó una de las agresiones.


Tres atentados se registraron hoy en distintos puntos del territorio israelí, causando la muerte a siete personas, entre ellas dos suicidas islámicos, y heridas a 80.

El Movimiento de la Resistencia Islámica, Jamas, se atribuyó el atentado suicida perpetrado esta mañana en la ciudad israelí de Naharía en el que murieron cuatro personas, incluido el atacante, informó a la prensa uno de sus voceros.

"Este ataque es un desafío para la arrogancia sionista y un empeño de los palestinos para acabar con la ocupación militar", dijo hoy el líder de Jamas, Ismail Abu Shanab, sin asumir la responsabilidad de su movimiento.

El brazo armado de Jamas mantiene un mutismo absoluto en torno del atentado pese a que su líder aseguró: "Haremos todo lo que podamos para continuar con la resistencia porque no es la única herramienta que tenemos en nuestras manos para defendernos".

Por su lado, el líder espiritual de la organización, jeque Ahmed Yassin, se negó a hacer declaraciones sobre la autoría del atentado, aunque dijo que sólo el brazo armado de Jamas (los Batallones de Azedin al-Kasem) está autorizado para asumir esa responsabilidad.

"Estos ataques son una respuesta natural a la agresión israelí contra nuestro pueblo y a nuestra tierra. Es normal que nos defendamos", señaló Yassin.

A primeras horas de esta mañana un conductor israelí y una mujer, profesora de un colegio en una escuela rural en el valle del Jordán, murieron en un ataque armado de palestinos, que se atribuyó la Yihad Islámica. Otras tres maestras resultaron heridas.

A primeras horas de la tarde otro terrorista palestino perdía la vida al activar un coche-bomba en el cruce de rutas de Bet Lid, próximo a la ciudad cisjordana autónoma de Tulkarem.

Además, informaron fuentes palestinas, el Ejército israelí entregó el cadáver de un militante palestino muerto en el norte de Gaza a la policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) dijo que el militante es uno de sus milicianos y que murió después de llevar a cabo un atentado contra una base militar israelí en la frontera de Gaza con Israel.

El Ejército israelí dijo que el cuerpo del palestino fue encontrado en territorio bajo su control en el norte de la franja de Gaza; fuentes castrenses informaron que perdió la vida cuando tanques atacaron a palestinos cuando montaban una carga explosiva. (EFE).