Deportes: DEPO-12

F1: Hakkinen larga primero en Indianápolis

La carrera se iniciará mañana a las 15. Hakkinen festejó su cumpleaños marcando el mejor tiempo. Los actos de mañana tienen sentido patriótico.


Después de tantos temores y dudas, mañana desde las 15 arrancará la decimosexta fecha del Campeonato Mundial FIA de la Fórmula Uno, para el Gran Premio de los Estados Unidos, a disputarse en el mítico circuito de Indianápolis, de 4.192 metros de extensión. Será la penúltima carrera de la temporada, y después de la obtención anticipada del título por parte de Michael Schumacher queda por definir quién será el subcampeón.

Restan aún 20 puntos en disputa (producto de las competencias de Norteamérica y Suzuka en Japón), y son tres los candidatos a llevarse el "2": David Coulthard, con 57 unidades; Rubens Barrichello, 54 y Ralf Schumacher, 48.

La carrera será sobre 73 giros, en un trazado que solamente ocupa la recta principal y algunas de las curvas del tradicional óvalo, donde habitualmente se concretan las "500 Millas de Indianápolis". El mismo es de características mixtas, alternando un rectilíneo muy rápido (durante 21 segundos por vuelta, los pilotos van a 335 km/h de velocidad final).

Seguridad y actos


En los entrenamientos de ayer fueron discretas las medidas de seguridad en torno del circuito Indiana Motor Speedway. Ello se debió a la escasa cantidad de espectadores presentes. Pero tanto en la clasificación de hoy (que se realizaba en horas de la tarde), como en la competencia de mañana se incrementan los chequeos, ya que se aguardan algo así como 200.000 espectadores.

De todas formas, los estadounidenses tiene la gran ocasión de mostrarle al mundo el sentido de patriotismo que poseen y que la vida continúa luego de los atentados terroristas ocurridos el 11 de setiembre en Washington y Nueva York.

Decenas de miles de banderas norteamericanas se agitarán en las tribunas, tal como proliferan en los hogares y en muchos automóviles, con la inscripción "orgulloso de ser estadounidense". Numerosas escuderías también enarbolan sus autos con la bandera de aquel país.

Mañana se realizará, antes del espectáculo central, un programa musical de corte patriótico que incluye el himno cantado por un coro de niños de la ciudad de Indiana, un desfile de bomberos y la presencia de numerosos artistas.

En cuanto a los pilotos, quieren hacer su contribución por medio de un gran espectáculo. Luego de un primer momento de reticencia, ninguno de ellos se arrepiente de haber llegado a Indianápolis. Incluso Michael Schumacher destacó:

"No es cierto que no quisiera venir a Estados Unidos. Sólo sufrí un shock como cualquier otro en el momento de los atentados. Cuando uno es joven tiene una visión más acotada de las cosas. Yo lo veo en mis hijos, que siguen jugando pase lo que pase. A mí, en cambio, las cosas me llegan más", explicó Schumacher. "Ahora pienso que es bueno estar aquí. La gente quiere saber que la vida continúa y, en cierto sentido, nosotros corriendo los ayudamos a recuperar un poco de alegría", afirmó.

Montoya y Villenueve


Tanto Juan Pablo Montoya como Jacques Villeneuve son los pilotos preferidos por los lugareños. Es que ambos corrieron en el Champs Cart y además ganaron las "500 Millas".

"Representa un recuerdo inolvidable para mí", destacó el bogotano. "Sé que muchos colombianos llegarán a esta pista. Para mí esta carrera es un poco como "mi" Gran Premio. Pasé dos años corriendo en EE.UU. e Indianápolis no quedaba demasiado lejos de mi casa. Mis padres viven aquí. Sí, estoy como en mi casa", explicó.

Acuerdo por TV


Además de la televisación a nivel mundial, la cadena ABC llegó a un acuerdo con Bernie Ecclestone (como representante de todas las escuderías de la Fórmula 1), para transmitir excepcionalmente en directo todas las alternativas de la carrera. "Para que la gente se entretenga y darle amplia difusión a todos los deportes", comentaron los directivos del multimedios.

Los 33 de Hakkinen


No pudo ser mejor el festejo de los 33 años del dos veces campeón del mundo, Mika Hakkinen, ya que ayer sobre la última parte de la tanda final se quedó con el tiempo más veloz. De esta forma demostró que el hecho de haber anticipado que se retira a fines de año "para tomarse un año sabático en 2002" (será reemplazado por Raikkonen), le sacó una "mochila" de su espalda.

Hakkinen (McLaren/Mercedes) aventajó al alemán Michael Schumacher (Ferrari F2001) por 165/1000.

El finés marcó el registro faltando once minutos para la conclusión de la segunda sesión de los ensayos.

Pese a los intentos posteriores de Schumacher por recuperar la primera posición, Michael -que busca en Indianápolis establecer un nuevo récord de victorias y puntos en una temporada-, tuvo que conformarse con ser segundo.

Los que luchan por el subtítulo ocuparon las siguientes colocaciones: 3º Rubens Barrichello (Ferrari F-1 2001); 4º David Coulthard (McLaren/Mercedes); 9º Ralf Schumacher (Williams-BMW).

De todas maneras, la verdad estaba en la hora clasificatoria de hoy y en la extensa carrera de mañana.