Economía: ECON-03

La recaudación sufrió una fuerte contracción

La baja sería del 10% en setiembre. La mayor caída fue en Bienes Personales. Mermó el impuesto a las transacciones financieras.


Según datos que maneja el Ministerio de Economía, los ingresos tributarios del mes que finaliza registrarían un descenso del 10 por ciento, aunque aún faltaba contabilizar la recaudación de ayer y aquel porcentaje podría terminar siendo mayor.

Los especialistas coincidieron en señalar que la cifra total de lo recaudado en setiembre orillaría los 3.960 millones de pesos.

En el caso del IVA la baja estaría en el orden del 24 por ciento, comparada con los 1.667 millones que se percibieron hace un año.

La caída en el caso del IVA DGI sería del 20 por ciento, y en el tramo IVA aduanero ese porcentaje se elevaría al 30 por ciento, en tanto la devolución de IVA trepó a 149 millones de pesos.

Según explicó a los medios un vocero de la Afip, la mayor caída del mes se habría registrado en Bienes Personales, al aproximarse al 70 por ciento.

A ello se suma que el impuesto a las transacciones financieras, que en los últimos meses ayudó a contrarrestar la caída de otros impuestos, este mes no logró el resultado esperado, ya que cayó un 8 por ciento sobre lo recaudado en agosto.

Desde la Asociación de Bancos de la Argentina se explicó que ello obedeció a la caída en el nivel de actividad y la menor cantidad de días habilitados para cobrar.

Otro detalle que también se tiene en cuenta en Economía es la baja del cinco por ciento del impuesto a las ganancias, mientras que en el caso del monotributo la caída fue del 13 por ciento.

Servicios públicos


Una contracción generalizada en el consumo de servicios públicos provocó durante el mes de agosto una caída de 5 por ciento en el indicador general, respecto a igual mes del año anterior, transformándose en la más fuerte desde el inicio de esta medición.

En la evaluación desestacionalizada la baja alcanzó el 4,8 por ciento, mientras que en el año se acumula una retracción de 1,8 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La contracción en el consumo de servicios públicos se atenuó por un aumento de 23,9 por ciento en la cantidad de aparatos de telefonía celular en servicio.

Este salto no pudo atemperar una disminución general, que incluso llegó a necesidades básicas como el agua, la luz, el gas, el teléfono y el transporte.

La generación de energía cayó 5,4 por ciento, la producción de gas natural 4,1 por ciento y el agua entregada a la red 2 por ciento.

En el transporte, la peor parte la llevó la aeronavegación, En los servicios de cabotaje la baja de pasajeros fue de 32,4 por ciento y en el servicios la crisis también llegó a la telefonía, pues las llamadas urbanas disminuyeron 2,2 por ciento, mientras que las interurbanas mostraron un leve crecimiento de 0,2 por ciento.

"Es vital"


El administrador federal de Ingresos Públicos, Armando Caro Figueroa, afirmó que "la recaudación impositiva es ahora vital para el país", y sostuvo que "hay autoridades" que amparan el contrabando y el comercio ilegal.

Caro Figueroa adelantó que la semana próxima presentará "un plan con medidas urgentes para legitimar la aplicación de la ley" en casos de fraude comercial, y puso de relieve que "es necesario que las reglas del comercio se cumplan".

El titular de la Afip remarcó la importancia de mejorar los controles aduaneros, dado el cambio coyuntural producido tras los atentados terroristas a los Estados Unidos.

En ese sentido, el funcionario indicó que "todo el dinero que se genera de la actividad en negro, va a sostener el crimen organizado y el terrorismo".