Información General: INFO-02

Sanciones a Microsoft: un asunto que quema

La jueza que entiende en el caso quiere que termine cuanto antes. No está descartado un arreglo extrajudicial. La empresa violó la ley antimonopolio.


WASHINGTON.- La jueza Colleen Kollar-Kotelly, encargada del caso que enfrenta al gigante informático Microsoft con el gobierno estadounidense desde hace tres años, pidió a las dos partes que aceleren sus negociaciones para intentar encontrar un acuerdo extrajudicial.

Kollar-Kotelly, que debe decidir sanciones contra Microsoft, reconocido culpable de abusar de su posición dominante en el mercado, urgió a las dos partes a discutir "siete días a la semana, las 24 horas del día" para alcanzar un acuerdo negociado antes de la sesión del 2 de noviembre.

Era la primera vez que las dos partes se presentaban ante la jueza, que fue nombrada este verano boreal.

"Pienso que este caso debería ser solucionado en forma amistosa y ahora es la ocasión de hacerlo", declaró la jueza Kollar-Kotelly durante una audiencia destinada a decidir el curso que seguirá el nuevo procedimiento en primera instancia.

La jueza recibió el expediente Microsoft luego de que la Corte de Apelaciones de Washington confirmó a fines de junio que el gigante de los programas informáticos había violado la ley antimonopolio. Esta Corte de Apelaciones había revocado la sentencia de desmantelamiento del grupo dictada un año antes por el anterior juez encargado del caso, Thomas Penfield Jackson, y devolvió el caso a primera instancia.

El gobierno estadounidense y los 18 Estados asociados a la demanda indicaron recientemente que abandonaban la idea de un desmantelamiento, y pidieron una sentencia que imponga a Microsoft un código de buena conducta en las relaciones con sus clientes.

Por afuera


Charles James, jefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia, declaró ayer que "siempre mantuvimos la idea de resolver este asunto (de manera extrajudicial) si podemos hacerlo en términos favorables a los consumidores".

No se ha nombrado ningún mediador para presidir estas discusiones extrajudiciales, que se desarrollan sin resultados desde la sentencia de la Corte de Apelaciones.

En caso de que el impasse en las negociaciones se mantenga hasta el 12 de octubre, las dos partes deberán proponer de común acuerdo el nombre de un mediador, ordenó el viernes la magistrada.

En caso de fracaso de la discusión amistosa, la jueza fijó para el 11 de marzo de 2002 el comienzo de los debates, con testigos e informes de expertos, para determinar las posibles sanciones.

La jueza rechazó además un pedido de Microsoft de limitar el alcance de las sanciones, estimando que esto sería "prematuro" a esta altura del proceso. "Cualquier sanción que imponga estará basada en pruebas", subrayó Kollar-Kotelly.

Un abogado de Microsoft afirmó que "sería nefasto para el grupo tener" que divulgar el código de base de Windows a los editores de software, como pide el gobierno.

Este nuevo proceso se inicia cuando la Corte Suprema de Estados Unidos aún no se pronunció sobre una apelación de Microsoft, que pide que se anule el primer proceso antimonopolio debido a las indiscreciones del juez Jackson, quien habría filtrado información a la prensa.