Región: REG-02
Región

San Martín Norte: proyecto
de turismo alternativo

Los pobladores de San Martín Norte buscan propiciar el desarrollo de la localidad a partir del turismo. La herencia arquitectónica de los fundadores franciscanos sería el sostén principal del proyecto.


Fundado en el siglo XIX, precisamente el 23 de junio de 1870, por dos sacerdotes franciscanos Bernardo Arana y Gerónimo Marchetti, San Martín Norte es la única reducción de la provincia que intentó desarrollar la agricultura en la región a partir de sus originarios pobladores aborígenes.

Un inmenso templo bendecido en 1896 es la primera majestuosa obra que los sacerdotes erigieron en el lugar del actual emplazamiento de la localidad, para, desde allí ejercer su acción evangelizadora sobre una amplia región. Fue la primera iglesia construida en esa vasta zona.

Ese testimonio vive, está de pie y es el símbolo arquitectónico que marca la importante huella que dejaron los franciscanos en la región. Su interior atesora numerosos elementos religiosos elaborados con distintos materiales y de orígenes diferentes, los cuales son portadores de una valiosa información, indicadores de un tiempo pasado de esplendor de lo sagrado.

La patrona del templo, Nuestra Señora de los Dolores, celebra su festividad cada 15 de setiembre. Numerosos fieles y peregrinos llegan al santuario para demostrar su fe y renovar sus esperanzas a través de la oración.

Mostrar el patrimonio


La escasez de trabajo y la falta de recursos económicos de los pobladores de la localidad han llevado a las autoridades a procurar el desarrollo de actividades que, poniendo en valor, todo el patrimonio integral de la zona, éste sirva para lograr en sus habitantes una "mejor calidad de vida".

Se intenta de este modo llevar adelante un Proyecto de Turismo Alternativo en San Martín Norte, en el cual se hallan comprometidas todas las instituciones y la población en general. Es una apuesta al crecimiento a partir de la creación de trabajo genuino y el esfuerzo personal.