Región: REG-03
Región

Expodema 2001 en Esperanza

El mueble, la madera y la creatividad fueron la clave del éxito de esta nueva Expodema esperancina. La industria local y regional mostró su trabajo a la gran cantidad de público que visitó la feria.


Una nueva alternativa se compartió en Esperanza por la edición de Expodema 2001 que atrajo la atención de participantes, empresarios, profesionales de diferentes áreas y del público que visitó la feria. Por primera vez se desarrolló el Concurso de Diseño, actividad que logró reunir originales productos provenientes de creadores de diversos lugares del territorio nacional.

El escenario no pudo ser mejor. Porque los diseños se expusieron en un lugar donde los intereses comunes de crecer, avanzar y mejorar, fueron los pilares que preponderaron en la muestra.

En un acto celebrado en la exposición, se entregaron los premios ante la presencia de algunos integrantes del jurado. Estuvieron el diseñador industrial Guillermo Núñez, director de la carrera en Mar del Plata; Oscar Jurado, diseñador industrial de la Universidad de Cuyo; Jorge Etchebehere, trader, especializado en exportación de muebles, y Carlos Correa, presidente de la Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza (Cimae) y especialista en marketing y comercio exterior. Además se encontraban los participantes, expositores e industriales madereros, ente otros.

La ganadora


Tras la difícil tarea de los evaluadores resultó ganadora María Alejandra Rumich, diseñadora industrial llegada desde Formosa. La joven indicó que es el primer concurso en el que participa y que estaba "muy contenta" por el resultado. "Los trabajos que han participado son muy buenos e interesantes y la verdad es que no esperaba ganar", señaló.

María Alejandra, que trabaja en la Dirección de Industria de la provincia de Formosa, recordó que "hace unos meses se hizo una ronda de negocios en la provincia de Misiones, lugar donde se promocionó Expodema 2001 e hicimos los contactos necesarios para estar presentes" tras lo cual confirmó su interés por participar con su diseño.

Su propuesta fue original y resultó ser un mobiliario funcional. "Es un sillón armable, cuya principal premisa de diseño fue la de trabajar con la madera en una nueva función, reduciéndola a un espesor muy delgado, como el terciado. Se puede doblar y permite que el respaldo, para ser comercializado, pueda ser embalado en una cajita fina y después, en el momento del armado, pueda llegar a tener la forma de respaldo propio del asiento", explicó la creativa.

Oscar Jurado sostuvo que, como diseñador, "es muy alentador encontrar un concurso de diseño de muebles en la Argentina de hoy. Conocer esta ciudad, esta feria y este concurso me ha gratificado enormemente. Veo un gran potencial y al margen de quien haya ganado, les pido que insistan y participen".

Empresa y diseñadores


Por su parte, Carlos Correa expresó que "cuando me presentaron esta actividad me pareció fundamental hacerla y rescatamos la vinculación del empresariado y los diseñadores. Si hoy tuvimos la cantidad de trabajos que recibimos en tan poco tiempo y con tan pocos recursos, seguramente los próximos serán muchos mejores".

En cuanto a los productos, Correa los calificó como "muy interesantes" y, agregó "no fue fácil la decisión, respecto a la parte comercial. Felicito a todos los participantes y agradezco que hayan embellecido nuestra feria con sus diseños".

Una feria como pocas


Guillermo Núñez destacó que "hoy, en las circunstancias en que vivimos, un concurso de diseño de este tipo, no es nada sencillo. Mi primera impresión cuando vine a Esperanza fue muy buena al ver la cantidad de prototipos que habían enviado, actitud que para quienes estamos en el mundo del diseño, no es fácil reunir e independientemente de los comentarios particulares de cada trabajo, lo importante acá es el esfuerzo que se hizo y que fue realmente muy importante. Creo que este es el valor de este concurso".

"Además -resaltó- algo tan ansiado por los diseñadores es la conjunción entre productores y diseñadores o futuros diseñadores. Esto es el futuro para la producción, para que podamos generar valor agregado a los diseños, podamos exportar y desde aquí han dado un paso importantísimo".

En cuanto a la muestra, Núñez afirmó haber tenido "una sorpresa muy grata, una muestra de un nivel muy bueno, de las que se ve muchas veces en Buenos Aires y me parece muy interesante que se haga en el interior del país".

Más allá de la crisis


Jorge Etchebehere felicitó a los organizadores de la feria por la concreción de Expodema. "Más allá de la crisis, de los problemas, sé de los esfuerzos que han tenido que hacer para montar esto y que están reflejados en los resultados: se ha logrado una feria muy importante, muy prolija y bien organizada que, fundamentalmente, apuntó a incorporar la creatividad".

En referencia a los trabajos recibidos, el evaluador indicó que "no fue fácil tomar una decisión con los productos que había. En lo personal me gustaría que en el futuro, los diseñadores piensen, además de la funcionalidad y lo desarmable, más en la belleza y en el confort. El mueble es un artículo con el que convivimos. Ojalá que este concurso se repita y crezca como se lo merece la gente de Esperanza y la Cimae".