Nosotros: NOS-08
Nosotros

Todo sobre el vidrio


La fabricación del vidrio es anterior al año 2000 a.C. En esa época se trabajaba a mano usando moldes y desde entonces el ser humano lo ha utilizado con distintos fines como recipientes utilitarios, objetos decorativos y ornamentales, entre los que se incluyen trabajos de joyería. También tiene aplicaciones en la arquitectura y en la industria.

Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios, pero las vasijas huecas no aparecieron hasta el año 1500 a.C. Es probable que fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III (1504-1450). La fabricación del vidrio floreció en egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a.C. y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglos. Egipto produjo un vidrio claro que contenía sílice pura y lo coloreaban de azul o verde.

El método de soplado de vidrio, más rápido y más barato, se extendió desde Siria a Italia y a otras zonas del Imperio Romano.

  • Para elaborar la mayoría de los vidrios se combina sílice con diferentes proporciones de otras materias primas. El vidrio fino que se utiliza para vajillas y se conoce como cristal es el resultado de fórmulas que combinan sílice y potasio con óxido de plomo. El vidrio al plomo es pesado y presenta un elevado índice de refacción a la luz, lo que lo convierte en un material apropiado para la fabricación de lentes y prismas, así como para joyas de imitación. Dado que el plomo absorbe las radiaciones de alta energía, en las instalaciones nucleares se utilizan vidrios de plomo para la protección de los trabajadores.
  • Las impurezas en la materia prima afectan a la coloración del vidrio. Para obtener una sustancia transparente e incolora los fabricantes le añaden manganeso que contrarresta los efectos de las coloraciones verdosas o amarillentas producidas por los óxidos de hierro. El vidrio puede colorearse utilizando óxidos metálicos, sulfuros o seleniuros.
  • Algunos vidrios funden a bajas temperaturas como 500°C, mientras que otros necesitan 1.650°C. El proceso de colado, por su parte ya era usado en la antigüedad, y consiste en verter la pasta vítrea en moldes y dejarla enfriar y solidificar. En la actualidad se han desarrollado procesos de colado por centrifugado en los que la pasta fundida es propulsada contra las caras de un molde que rota a gran velocidad. Este sistema es usado para la producción de tubos de imagen de la televisión.