Política: POLI-02

Montiel culpó a la Nación
por la crisis entrerriana

Archivo Luis Cetraro. ASFIXIA. Sergio Montiel atraviesa un momento crítico. Sin dinero, debe hacer frente a enormes deudas, mientras los estatales se oponen a aceptar los bonos aprobados durante las primeras horas de la tarde de ayer.

Criticó al gobierno central porque, según afirmó, le debe 300 millones. Consideró "maniobras políticas" el intento de saqueos a algunos supermercados.


El gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel, responsabilizó al gobierno nacional y particularmente al ministro de Economía, Domingo Cavallo, por la "crisis financiera, política y social que atraviesa" la provincia. En clara alusión a Cavallo, dijo que "no creemos en los salvadores", y agregó que "el último que tenemos ya está anunciando que ha fracasado. Y yo creo que está anunciando su ida".

En un largo mensaje de más de una hora que pronunció por la cadena de radios de Entre Ríos, Montiel dijo que la provincia es víctima de una "asfixia financiera".

A la vez, aseguró que el gobierno nacional "no paga nada" en alusión a los fondos por la represa de Salto Grande y partidas de vivienda, ganadería, educación, salud y régimen previsional, y estimó que la deuda "supera los 300 millones de pesos".

A su vez, remarcó que el tema fue planteado en reiteradas oportunidades, y que del gobierno central "no hemos obtenido ni siquiera una contestación".

Además, adelantó que el gobierno provincial "se encuentra en negociaciones" para una refinanciación de la deuda, y planteó que la compartirá con las otras provincias.

"La Argentina no va más de esta manera, nosotros queremos apostar al desarrollo, al crecimiento y al trabajo", dijo Montiel, al criticar "la tecnocracia que se ha metido dentro del Estado".

Por otra parte, mencionó que el presidente Fernando de la Rúa "le está poniendo límites" al ministro de Economía, y citó a modo de ejemplo, las negociaciones que la Argentina realiza con Brasil.

Más tarde, en diálogo con la prensa, señaló que "hay un erróneo planteamiento de la política económica", y aseguró que "el presidente separó a Cavallo de las negociaciones con Brasil, y lo ha puesto a Rodríguez Giavarini, lo cual está señalando claramente los límites que se van poniendo".

Maniobras


Por otra parte, dio a entender que los intentos de saqueos a los supermercados producidos en Paraná "obedecen a maniobras políticas", y expresó que "estamos frente a una situación notoriamente fabricada".

En ese sentido, recurrió a la ironía para decir que los manifestantes "no eran flacos, sino mujeres y chiquilines", y citó la conocida frase del ex presidente Raúl Alfonsín, que le dijo a un manifestante que participaba de uno de sus actos electorales: "A vos no te va tan mal, gordito".

Montiel explicó que los bonos serán fiscalizados por una Caja de Conversión, que estará integrada por representantes de los sectores productivos, y manifestó que "queremos crear un bono dentro de nuestras posibilidades estables, que sea uno a uno".

Además, anunció que hoy dispuso el pago destinado a los salarios de los docentes "hasta un determinado volumen" que no precisó, porque según dijo, "no tenemos más dinero".

"Estamos esperando que el lunes, a lo mejor, lo que nos dicen desde Buenos Aires se cumpla y alcancemos a cubrir el endeudamiento con el empleado, pero la experiencia indica que no podemos ser optimistas", por lo que aseguró que la provincia adherirá a la emisión de títulos Lecop. (DyN).