Política: POLI-03

Otras jurisdicciones con parecidos problemas

Entre Ríos no es la excepción. Chaco, Río Negro, Buenos Aires, Jujuy, Neuquén y La Rioja son algunos de los estados provinciales con una seria crisis financiera.


Las dificultades financieras que atraviesan algunas provincias motivaron una serie de gestiones ante autoridades nacionales y movilizaciones en varias de ellas, como Chaco, Río Negro, Buenos Aires, Jujuy, Neuquén y La Rioja, donde se cuestionó severamente al Ministerio de Economía de la Nación.

El gobernador del Chaco, Angel Rozas, se quejó porque "el Ministerio de Economía de la Nación se ha cortado solo" y advirtió que "si las provincias quedan libradas a su suerte no tan sólo Entre Ríos va a ser noticia nacional", al hablar en la localidad de Tres Isletas.

Por su parte, en Buenos Aires, los docentes nucleados en la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) convocaron a un paro de 24 horas por semana como medida de protesta por la demora del gobierno provincial en enviar a la Legislatura el proyecto que modifica el régimen de descuentos de los maestros.

En Jujuy, en tanto, hubo adhesiones y rechazos al pago del 20 por ciento de los sueldos con vales alimentarios, ya que mientras el Poder Judicial adhirió al nuevo régimen, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas rechazó su implementación.

Los empleados públicos jujeños no cobraron aún el sueldo de agosto ni el aguinaldo, y según el gobierno los pagará cuando se destrabe la negociación para conseguir 37.800.000 pesos en Patacones con la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, los maestros y profesores jujeños llevan cincuenta días de paro.

En La Rioja el gobierno podría decidir aumentar el porcentaje de bonos con los que integra el pago de los salarios estatales, en virtud a las dificultades de financiamiento que atraviesa la provincia, informaron fuentes oficiales.

Desde julio pasado, el gobierno local paga con bonos un porcentaje de los sueldos públicos, aduciendo que la Nación demora las transferencias de recursos, con lo cual sostiene que se perjudica al circuito económico riojano que tiene una alta dependencia de los salarios estatales.

En el sur del país, los empleados judiciales y legislativos de Río Negro realizan medidas de fuerza como queja por el atraso en el pago de los sueldos de agosto, mientras en el Ministerio de Economía se informó que "no hay fecha cierta para la continuidad de los pagos de haberes". (Télam).