Sucesos: SUCE-06

Promueven investigación contra el juez Galeano


El Consejero de la Magistratura de la Nación, Dr. Eduardo Orio, pidió a la Comisión de Acusación de dicho organismo que investigue la conducta del juez federal Juan José Galeano, acusado de haber destruido pruebas en la causa que investiga el atentado contra la Amia.

Orio se hizo eco de las denuncias realizadas por la asociación Memoria Activa, la cual sostiene que Galeano destruyó videos y otros elementos técnicos probatorios que podrían resultar importantes para la investigación y dilucidación de la causa.

En diálogo con El Litoral, el Consejero explicó que solicitó a la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura que investigue el caso, "teniendo en cuenta la gravedad de lo públicamente denunciado sobre la presunta conducta del magistrado, la que podría estar en incursa en mal desempeño funcional".

El Dr. Eduardo Orio recordó que compete al Consejo de la Magistratura controlar la conducta de los jueces y que el mal desempeño funcional es causal de destitución, según lo prevé el artículo 53 de la Constitución Nacional.

El pasado miércoles, la Cámara Federal porteña decidió abrir una investigación para determinar si existió alguna irregularidad en la conducta del juez Galeano.

Por un lado, dio curso a la investigación penal por supuesta destrucción de pruebas, que recayó en el juez Jorge Urso; por otra, inició un sumario administrativo para determinar si se concretó la eliminación de esos videos.

Al mismo tiempo, la Cámara rechazó la pretensión de Memoria Activa de que Galeano fuera apartado de la instrucción de la causa.

Según la denuncia de Memoria Activa, el propio juez habría admitido que había destruido filmaciones con declaraciones de personajes vinculados con la causa.

Galeano le habría informado al Tribunal Oral Federal 3 -que sustancia el juicio a la "conexión local" del atentado- que "se filmaron algunas entrevistas o declaraciones con el propósito de contar con un reflejo más fiel o real de lo narrado en las mismas y efectuar análisis más profundos". Pero aseguró además que de esos diálogos quedaba constancia en actas.

Trascendió que la destrucción de esos videos habría tenido un motivo clave: la desaparición de unas de esas cintas -en la que Galeano dialogaba con el reducidor de autos Carlos Telleldín- de su propio despacho y con la que el ex comisario Juan José Ribelli habría intentado extorsionar al magistrado. (El Litoral - DyN).