Economía: ECON-01

Se cortaron los subsidios para
los trabajadores de la carne

DIFÍCIL SITUACIÓN para los trabajadores de los 6 frigoríficos localizados en nuestra provincia.. 

Esta problemática afecta a 1.532 empleados de nuestra provincia. Reutemann solicitó a De la Rúa la prórroga de este beneficio. La provincia no tiene fondos para paliar esta situación.


Durante esta semana la crisis frigorífica está tocando fondo. El panorama es más que crítico para unos 1.532 empleados que hasta ayer percibían los subsidios por desempleo, enmarcados en el decreto 448/01.

Según se informó desde la Secretaría de Trabajo, esta situación perjudica a 180 empleados de Swift, empresa que ya había reincorporado a unas 120 personas; 200 trabajadores de Hughes; 258 empleados de Cepa, industria en la que unas 36 personas más quedaron fuera del sistema debido a que contaban con una menor antigüedad y por esta razón, sólo recibían el subsidio por 4 meses; 111 de Fricop; 483 de Friar y 300 trabajadores de Rafaela Alimentos, de Casilda.

A partir de hoy "se cortó la llegada de esta ayuda, y en la mayoría de las empresas no existe ninguna posibilidad de que se reincorpore personal hasta tanto no se reabran los mercados europeos", recalcó el secretario de Industria, Ing. Ricardo Fragueyro, quien ayer se reunió con funcionarios de la Secretaría de Trabajo, representantes gremiales y empresariales en la ciudad de Rosario.

Según se dio a conocer, el gobernador Carlos Reutemann ya se había contactado con el presidente Fernando de la Rúa para solicitarle que garantice la extensión de este beneficio. Esta es otra de las acciones que el primer mandatario provincial está llevando a cabo para solucionar esta situación. Ayer ya le había enviado una nota a la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, y al titular de Economía, Domingo Cavallo, para solicitarle la firma de la resolución que garantiza la prórroga de este beneficio por tres meses más.

También le había solicitado que defina la situación de los empleados de Rafaela Alimentos de Casilda, quienes desde que el frigorífico cerró sus puertas -mes de mayo- no perciben ninguna ayuda económica.

Los sindicalistas y empresarios reconocieron ayer el esfuerzo que el gobierno provincial está haciendo.

Durante esta tarde, los secretarios generales de la Industria de la Carne tenían previsto reunirse en Buenos Aires. En tanto, los representantes de las distintas cámaras frigoríficas del país también se dirigían hacia la Capital Federal para solicitar una audiencia a los funcionarios de las carteras de Economía y Trabajo.

Sin fondos provinciales


Tanto el Ing. Fragueyro como el ministro de la Producción, Ing. Miguel Paulón, reconocieron que en este momento "la provincia no dispone de fondos para responder a la crisis de los frigoríficos. Lo único que podemos hacer es continuar con la ayuda que se está entregando desde Promoción Comunitaria".

Sin embargo, si no se obtuviese ninguna respuesta de la Nación, "nos veríamos obligados a evaluar alguna otra alternativa para enfrentar esta situación".

Ante este contexto, "todos saben que la solución definitiva sólo se obtendrá cuando se reabran los mercados y se empiece a recuperar la actividad del comercio exterior", remarcó Fragueyro.

A lo que Paulón agregó que los empleados están muy mal, porque "saben que se llegó a esto porque se ha cortado la exportación de cortes frescos de carne bovina a consecuencia de la reaparición de la fiebre aftosa, y esto es una responsabilidad básicamente del ámbito nacional".

Esperan una respuesta


Al cierre de nuestra edición aún no se conocía qué respuesta daría De la Rúa al gobernador Reutemann.

"Queremos evitar que la situación se complique aún más y llegue a cuestiones mayores, porque los trabajadores no tienen la culpa de que la industria haya perdido mercados exteriores. Esto depende de una responsabilidad que es exclusivamente del secretario de Agricultura, que no supo manejar la comunicación con los mercados internacionales".

Se postergaría la visita de UE


Los técnicos de la Unión Europea encargados de evaluar la evolución de la lucha contra la fiebre aftosa en el país vendrían en la primera quincena de noviembre y no a mediados de octubre (del 15 al 26), como se había anunciado oportunamente, trascendió en medios vinculados con la producción agropecuaria.

Según se mencionó, la postergación de la visita se acordó para que los técnicos de la Comunidad lleguen cuando haya concluido la segunda etapa de vacunación contra la aftosa. Sin embargo, de concretarse este atraso también se postergará la reapertura del mercado europeo para las carnes argentinas y, consecuentemente, se agravará la crisis de la industria frigorífica.

Sobre este tema, el secretario de Agricultura de la provincia, Oscar Alloatti, indicó ayer a El Litoral que "según anuncios hechos por el titular de la Sagpya (Marcelo Regúnaga) en San Luis, se demoraría hasta noviembre" la inspección de los técnicos de la UE.

Aunque hasta el momento, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic) no tiene confirmación oficial de la información, Alloatti opinó: "Desde el punto de vista sanitario es lógico pensar en una postergación por la demora en la entrega de vacunas".

Según refirió el funcionario, el laboratorio que se encarga de producir las dosis no estaba recibiendo los fondos por parte de Economía y, por lo tanto, no entregaba las vacunas al Senasa. Finalmente, este conflicto se arregló a mediados de la semana pasada y se reanudó la entrega de las dosis a las provincias.

"A esta altura hubiésemos tenido que estar terminado la vacunación. Pero ahora nos va a llevar por lo menos tres semanas más, siempre y cuando mantengamos un ritmo de 750.000 dosis entregadas por semana", agregó esta mañana el titular del Magic, Miguel Paulón.