Educación: EDUC-01

Los docentes universitarios
harán mañana paro de 24 horas

Adul hará una caravana barrial en defensa de la educación pública. La protesta la concretarán universitarios de todo el país. De la caravana participarán docentes, no docentes y estudiantes. Presentación a la Justicia.


Los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica realizarán mañana un paro activo de 24 horas en reclamo de la derogación de la ley de déficit cero y contra un posible arancelamiento de la actividad educativa.

El secretario gremial de esa entidad, Néstor Correa, adelantó que la medida de fuerza se realizará mañana en el marco de la Jornada Latinoamericana en Defensa de la Educación Pública, también convocada por las confederaciones universitarias de Brasil y Uruguay.

Según adelantó el gremio, en Argentina, la protesta, denominada La universidad a la calle, incluirá caravanas que saldrán de las universidades de todo el país hacia los barrios para explicar la crisis educativa, así como clases en la vía pública.

De acuerdo con lo informado, el paro abarcará a las 24 universidades nacionales sindicalizadas por la Conadu Histórica, incluido los niveles preuniversitarios.

Correa anticipó que las medidas de los universitarios continuarán el 11 de octubre con otro paro nacional, que incluirá cuatro marchas regionales de universitarios en las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Comahue.

En esa oportunidad, los manifestantes se movilizarán hacia los respectivos ministerios de Educación "Por una educación libre y gratuita, sin recortes", indicó el gremialista.

En tanto, para el 19 de este mes está previsto un congreso de la Conadu para definir un nuevo plan de lucha, y, para el día siguiente, la Conadu Histórica convocó a un encuentro con toda la comunidad educativa.

Caravana barrial


En tanto, en nuestro medio, la Asociación del Personal de la UNL (Apul), la Asociación de Docentes (Adul), la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (Uces) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) hicieron una amplia convocatoria para que toda la sociedad santafesina participe de la actividad que se está organizando para mañana.

La misma consistirá en la realización de una caravana barrial en defensa de la escuela y la universidad pública y gratuita, la que se concretará a partir de las 9 y recorrerá distintos barrios de la ciudad.

Propondrán una iniciativa popular


La UNL se sumará a la iniciativa propuesta por el CIN que procura garantizar el funcionamiento y sostenimiento de los servicios educativos estatales. A través de un proyecto de ley, que será elevado a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, se procura "poner en resguardo a la educación pública a través de una recomposición presupuestaria para los próximos 5 años", anunció el rector Mario Barletta, quien elevará el proyecto al Consejo Superior.

La propuesta de los rectores recupera el compromiso que la Nación adquirió con la aprobación de la ley 24.195, donde se establecía que debía duplicarse la inversión en educación en un plazo de cinco años. Además, las universidades buscarán sumar adhesiones de toda la población e invitarán a las provincias a adherir a esta ley.