Internacionales: INTE-07

EE.UU. estaba listo para apoyar
plan de paz antes de los ataques

Bush aceptó elípticamente la creación de un Estado palestino. Iba a realizar los anuncios en la Asamblea General de la ONU. Palestinos e israelíes buscan consolidar la tregua. Siguen los choques.


Nueva York. - El gobierno del presidente George W. Bush había estado listo para anunciar su apoyo a la creación de un Estado palestino antes de que se produjeran los ataques del 11 de setiembre, informó hoy el New York Times.

El Secretario de Estado, Colin Powell, iba a apoyar la idea en una alocución en la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que hubiera sido la primera vez que un gobierno republicano de Estados Unidos se mostrase favorable a un Estado palestino.

El debate de la Asamblea General de la ONU fue pospuesto indefinidamente como consecuencia de los atentados contra el World Trade Center.

"Antes de que ocurrieran los atentados terroristas del 11 de setiembre, el gobierno de Bush estaba a punto de anunciar una iniciativa diplomática que hubiera incluido el apoyo de Estados Unidos para la creación de un Estado palestino", señaló el diario.

El diario dijo que el presidente Bush estaba todavía considerando que se haga una declaración vigorosa para resolver el conflicto de Medio Oriente pero que el momento todavía no se ha decidido.

Importancia mayor


El Times neoyorquino dijo que la intervención de Estados Unidos en el conflicto del Medio Oriente ha adquirido una importancia mucho mayor por los intentos del gobierno para alistar apoyo árabe para forzar a los gobernantes talibanes de Afganistán a que pongan fin a su apoyo del líder islámico Osama Ben Laden.

Bush ha estado menos involucrado en encontrar una solución al conflicto árabe-israelí que su predecesor Bill Clinton.

"Pero el plan que (el secretario de Estado Colin) Powell estaba preparando para presentar incluía propuestas por un acuerdo amplio y un papel estadounidense para llevarlo a cabo", dijo el New York Times.

Clinton propuso un estado palestino en Gaza y la mayoría de la Cisjordania y Jerusalén Este, con la condición de que los palestinos entregasen algo de Cisjordania a Israel y renunciaran a que los refugiados tengan el derecho a regresar a Israel.

Los esfuerzos de paz fueron destrozados el pasado año con la violencia que costó la vida de por lo menos 604 palestinos y 169 israelíes.

"En el Departamento de Estado algunos funcionarios argumentan que el Secretario Powell debería pronunciar el discurso planeado cuanto antes y ciertamente antes de que comiencen operaciones militares contra el Sr. Ben Laden y sus fuerzas dentro de Afganistán", dijo el diario.

Los funcionarios estadounidenses también están considerando si nombrar un enviado especial a Medio Oriente, agregó el New York Times.

Consolidar la tregua


Por otra parte, Israel y la Autoridad Palestina continuaron los contactos a escala de comandantes de zona para consolidar la tregua, pese al atentado de ayer con coche-bomba sin víctimas en Jerusalén oeste.

Cuatro niños palestinos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, por disparos de soldados israelíes en Cisjordania y el sur de la Franja de Gaza, según testigos.

Al ser interrogado por la AFP, un portavoz del ejército indicó que "unos 200 jóvenes palestinos, entre ellos algunos que jugaban al fútbol, se acercaron a una posición de los soldados contra quienes lanzaron piedras".

"Entonces los soldados dispararon al aire salvas de advertencia pero en ningún momento dispararon contra los palestinos" que se encontraban en el sur de la Franja de Gaza, agregó.

El general Doron Almog, comandante de la región militar sur de Israel, se reunió en la Franja de Gaza -incluida en su zona- con responsables de la seguridad palestina, según el ejército israelí.

En un comunicado, el ministro israelí de Defensa, Benyamin Ben Eliezer, ordenó "aplicar consignas de tiro que no afecten a la población civil" y aligerar el bloqueo de los territorios palestinos, tras las diferentes reuniones bilaterales de las últimas 48 horas.

"El ejército desmanteló sus puestos de control alrededor de Jericó y retiró sus tanques de los sectores donde se respeta la calma, y se puede circular libremente por la carretera que enlaza Gaza con Rafá", según el texto.

Al término de una reunión en Túnez con el presidente tunecino Zin El Abidin Ben Alí, el presidente palestino Yasser Arafat lamentó la escalada israelí "intencionada" contra los palestinos, y condenó el embargo militar contra los palestinos que impide el abastecimiento de medicinas y alimentos.

Ayer a la mañana, un coche-bomba cargado con 12 kilos de explosivos estalló en el estacionamiento de un edificio residencial en el sur de Jerusalén oeste, sin causar víctimas.

El Jihad Islámico reivindicó el atentado, el primero en Israel desde el 9 de setiembre, en un comunicado enviado a la cadena de televisión Al Jazira de Qatar. (EFE-AFP)

Estado palestino


Washington. - El presidente estadounidense, George W. Bush, aceptó hoy implícitamente la idea de la creación de un Estado palestino en tanto que respete el derecho de la existencia de Israel.

"La idea de un Estado palestino siempre ha sido parte de una visión, siempre y cuando el derecho de Israel a existir sea respetado", dijo Bush a los periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

"Pero primero lo primero, cuando se trata de Medio Oriente, debemos remitirnos a Mitchell", dijo, en referencia al informe elaborado por la comisión presidida por el ex senador estadounidense George Mitchell. (AFP)

Visión positiva


El Cairo. - La Liga Arabe considera que el apoyo implícito del presidente estadounidense George W. Bush a un Estado palestino es un "paso en la buena dirección", declaró hoy el secretario general de la organización Amr Mussa.

"Acogemos favorablemente esa evolución, el apoyo de Estados Unidos a un Estado palestino viable, así como las reuniones que tendrán lugar entre los presidentes Bush y (Yasser) Arafat", declaró Mussa a los periodistas.

"Todas estas iniciativas son pasos en la buena dirección", agregó.

Por otra parte, Mussa lamentó que "la situación en los territorios ocupados siga siendo precaria" y que "no hay alto el fuego".

"Esperamos que la intervención de Estados Unidos, en su calidad de padrino del proceso de paz, solucionará también las violaciones (israelíes del alto el fuego) que causan muchas pérdidas palestinas", añadió.

Esas violaciones "siguen siendo una fuente de ira y frustración para los árabes y a través de todo Medio Oriente", subrayó Mussa. (AFP)