Internacionales: INTE-09

No habrá ataques a países árabes

Así lo aseguró Bush al rey de Jordania. Tampoco Irak será afectado por la represalia norteamericana.


Ammán. - El rey Abdalá II de Jordania declaró que el presidente estadounidense George W. Bush le había garantizado que ningún país árabe, incluido Irak, será blanco de una represalia militar por los atentados del 11 de setiembre.

El soberano jordano, que el viernes pasado se reunió en la Casa Blanca con George W. Bush, indicó que el presidente norteamericano le había "prometido que no habrá ataques contra Irak u otro país árabe", indicaron la televisión estatal y la agencia de prensa oficial Petra.

Abdalá II, que efectuó las declaraciones durante la visita a un batallón del ejército jordano, agregó que durante sus discusiones en la Casa Blanca había subrayado la importancia de no responsabilizar a los países árabes de los ataques del 11 de setiembre en Nueva York y Washington.

Garantía


El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Maher, en una entrevista publicada por el diario gubernamental cairota Al-Ahram el 29 de septiembre, había indicado que Estados Unidos había garantizado que ningún país árabe sería blanco en la respuesta estadounidense a los atentados.

Abdalá II señaló que había insistido ante Bush sobre "la urgencia de una solución al tema palestino y al estatuto de Jerusalén", cuya parte oriental está ocupada y anexada por Israel desde 1967.

Abdalá II fue el primer jefe de Estado árabe que se reunió con Bush después de los atentados del 11 de setiembre.

Al igual que otros países árabes, Jordania se niega a que la respuesta a los atentados suponga un ataque contra el mundo islámico, identificando terrorismo e Islam.

Además, estima que los esfuerzos de lucha contra el terrorismo deben ir acompañados por una firme voluntad de resolver el conflicto israelo-palestino con un papel más activo y equilibrado de Estados Unidos.

Poco después de los atentados del 11 de setiembre, Abdalá II había dicho que esos ataques "no habrían ocurrido si los problemas de Medio Oriente, sobre todo el conflicto israelo-palestino, estuvieran solucionados".

"La mayoría de los árabes y musulmanes se unirán a la comunidad internacional para poner fin al terrorismo", agregó el soberano jordano, indicando: "Lo que esas personas representan es totalmente contrario a los principios del Islam".

Y reiteró también su "apoyo inequívoco al pueblo estadounidense". (AFP)

Lamento


México. - La Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, lamentó hoy en México que muchos países, y en particular los europeos, hayan respaldado de forma incondicional "la venganza" que prepara Estados Unidos por los atentados del pasado 11 de setiembre en Washington y Nueva York.

Menchú afirmó que el presidente estadounidense, George W. Bush, no tiene pruebas que demuestren la responsabilidad de los fundamentalistas islámicos en los atentados y ha optado por dar "manotazos en la oscuridad".

La activista indígena, que participó hoy en un debate sobre derechos humanos en la Universidad Iberoamericana, subrayó que Bush ha demostrado con sus últimas actuaciones que no tiene "la altura mundial que muchos esperaban".

Recalcó que el "llamado a la guerra" tendrá repercusiones incalculables para la humanidad, e instó a los líderes mundiales a proceder con sensatez para evitar los excesos de los estadounidenses.

Según Menchú, los estadounidenses "deben estar conscientes de que ellos hicieron guerras en muchas partes del mundo... sólo recordemos Panamá, donde recientemente murieron 7.500 personas en un barrio a manos de pilotos estadounidenses".

Menchú dijo que el mundo debe utilizar las vías legales para perseguir y juzgar a los responsables de los ataques y evitar que EE.UU. imponga el principio de la venganza.

La Premio Nobel puntualizó que "las reacciones de ira, odio y emotividad experimentadas en las últimas semanas sólo generan incertidumbre y actitudes xenofóbicas, de racismo y exclusión". (EFE)