Internacionales: INTE-12

Los atentados incrementarán
la pobreza en todo el mundo

Argentina aparece entre los países que se verían más perjudicados. Según el Banco Mundial, el ataque producirá la aparición de 10 millones de nuevos pobres.


Los atentados suicidas del 11 de septiembre agravarán la recesión a la que se encamina el mundo, lo que tendrá graves consecuencias también para las exportaciones de los países en vías de desarrollo, según la ONU.

Las economías de Latinoamérica sufrirán una mayor desaceleración, dijo Guillermo Perry, jefe economista para la región del Banco Mundial (BM).

En esta región, muy dependiente de la situación de EE.UU. y de los precios de las materias primas, todos los países se verán afectados por los atentados, "sea por los canales comercial, financiero, por el precio del petróleo o bien por vías indirectas".

El BM publicó un informe en el que señala que los ataques en EE.UU. hundirán en la pobreza a diez millones de personas en todo el mundo, pueden causar la muerte de hasta 40.000 niños de corta edad y tendrán efectos negativos en la lucha contra la pobreza en todo el mundo.

Economistas privados y organizaciones internacionales ya han reducido el crecimiento económico del Producto Interior Bruto (PIB) América Latina a menos del 1 por ciento para este año, desde el 2 por ciento previsto antes de los atentados.

Sin embargo, el alto funcionario del Banco Mundial alertó sobre el alto nivel de incertidumbre que rodea a la situación actual y que hace difícil realizar cualquier tipo de pronóstico, especialmente a mediano plazo.

Opinó que México, por su relación comercial con EE.UU. o la Argentina, por las turbulencias en sus mercados financieros, pueden estar entre las economías latinoamericanas más afectadas por los atentados, pero que Chile sería una de las que mejor se defenderá, debido a su sólida posición fiscal y a su sector privado.

Informe de Naciones Unidas


Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), presentado en Ginebra, indica que incluso antes de los atentados, las economías de los países industrializados iban en "la dirección equivocada" y tras lo ocurrido en Nueva York, Estados Unidos puede incluso "entrar en recesión técnica".

El contagio a través de los flujos comerciales y financieros dañará gravemente las oportunidades de crecimiento en los países en desarrollo, no sólo en lo que queda del año sino también en el 2002, señala el informe, que aboga por respuestas económicas coordinadas para lograr una recuperación sostenida.

Según UNCTAD, la confianza de los consumidores norteamericanos, que había salvado de la recesión a la economía de ese país, se ha visto duramente afectada por los ataques contra las Torres Gemelas, y los beneficios de las empresas se resentirán por esa contracción de la demanda.

Mientras tanto, la confianza de los europeos, que había ido decreciendo por culpa de la desaceleración en EE.UU., se muestra vulnerable a los menores signos de debilidad de los mercados laborales; y Japón, la otra locomotora de la economía mundial, es probable que repita en lo que resta del año los índices negativos de crecimiento del segundo trimestre.

Los países en vías de desarrollo se verán amenazados por el efecto combinado de una caída de las exportaciones, así como de los flujos de capitales y un empeoramiento de las relaciones de intercambio (es decir, de los precios que pagan por sus importaciones frente a los que obtiene de sus exportaciones). (ANSA/EFE).