Regionales: REGI-02

Experiencia de jóvenes italianos en Rafaela

La iniciativa forma parte de un programa de intercambio. Se instrumentó un sistema de pasantías.


Cuatro jóvenes italianos oriundos de la región del Piamonte acaban de finalizar una estadía de un mes en nuestra Rafaela, en el marco de un programa de intercambio que la Municipalidad local viene desarrollando con su par de Fossano.

El proyecto tiene vinculación directa con el hermanamiento establecido hace algunos años entre ambas ciudades a través de un protocolo de entendimiento, oportunamente firmado, y que busca beneficiar a estudiantes de una y otra parte.

Ya han sido varios los grupos de jóvenes fossanenses y rafaelinos que accedieron a esta propuesta educativa instrumentada por un sistema de pasantías, uno de cuyos principales lineamientos se expresa en el concepto: "Las dos comunidades acuerdan entre ellas iniciativas de un intercambio de hospitalidad por pares, para estudiantes de las escuelas secundarias y para jóvenes que quieran tomar conocimiento de las realidades argentina e italiana".

Los últimos visitantes, Gianluca Bonino, Andrea Iamone, Luca Pellizzari y Roberta Baú, iniciaron su experiencia el 17 de agosto, y después de treinta días de actividad ininterrumpida regresaron a su país natal, donde en su ciudad natal son alumnos del Instituto Técnico Industrial Giancarlo Vallauri, en el que siguen estudios de mecánica, tecnología, electrotécnica e informática.

En Rafaela se alojaron en los hogares de las familias Tibaldo, Dalmazzo, Frund y Marini, inserción que les permitió conocer más de cerca nuestras costumbres, uno de los objetivos que se persiguen.

Con el jefe municipal


Asimismo fueron recibidos por el intendente municipal, Ricardo Peirone, junto al ingeniero Roberto Marini, director de la Escuela de Educación Técnica Nº 460 Guillermo Lehmann, instituto educativo en el que hicieron su experiencia pedagógica.

Participaron también de ese encuentro el director de la Sociedad Italiana Víctor Manuel II, Dr. Carlos Rosso, los profesores Irene Rainone y José Lozano y algunos alumnos rafaelinos que oportunamente cumplieron similar experiencia en Italia, como partes interesadas en estimular los lazos de amistad y solidaridad entre las comunidades.

Otro aspecto importante de la pasantía lo constituyó la visita a empresas locales y regionales como productos lácteos Sucesores de Alfredo Williner SA, establecimiento frigorífico Sodecar SA, industria metalúrgica de acero inoxidable Imai SA, envases flexibles Faben SA, golosinas Marengo, colchones Inducol y la fábrica artesanal de dulce de leche Destefanis.

Además se interiorizaron del funcionamiento administrativo de la Municipalidad y quedaron gratamente impresionados con la Expo Rural 2001, exposición que disfrutaron plenamente.

La iniciativa renueva la intención del municipio de establecer lazos de hermandad con regiones del mundo, cuyo desarrollo económico, social y cultural sea similar al de Rafaela, fomentando el crecimiento e intercambio educativo entre instituciones.