Sucesos: SUCE-07

Polizones africanos


Rosario.- Dos jóvenes polizones de origen africano, uno de ellos sin vida, fueron descubiertos por la Prefectura Naval de San Lorenzo, a 25 kilómetros de Rosario, en un habitáculo externo ubicado arriba de la hélice del barco de bandera filipina Aurora Emerald, proveniente de Guinea Conakry (ex Guinea Ecuatorial).

Los jóvenes, uno de los cuales se llamaría Moohamed Baldé, pasaron en ese pequeño hueco once días, prácticamente desnudos y casi sin comer ni beber, soportando el frío y el embate de las olas, con tal de escapar de los enfrentamientos tribales que se producen en Liberia, su país de origen.

"Hoy Moohamed Baldé evoluciona lentamente; no hay que olvidar que lo rescatamos apenas cubierto con una especie de bata muy fina, luego de viajar durante once días desde el África a la intemperie y sin agua ni alimentos", reveló a Télam el jefe de Operaciones de la Prefectura de San Lorenzo, Angel Riquelme.

"Al cuerpo de su compañero lo hallamos dentro de la campana, totalmente desnudo. Al parecer murió de frío", agregó el funcionario, y luego recordó que cuando Baldé fue sacado del agua por los pescadores les pidió por señas y tiritando que lo taparan con una campera.

Si bien el hallazgo se realizó el 25 de setiembre, recién trascendió ayer, cuando el prefecto Riquelme informó a Télam que el único sobreviviente -un adolescente de raza negra de entre 13 y 18 años, que dijo llamarse Moohamed Baldé- seguía internado en el Hospital Granaderos a Caballo de esa ciudad santafesina, donde se reponía de un grave cuadro de desnutrición y deshidratación. (Télam).