Deportes: DEPO-16

Demoledor triunfo de Schumacher

AFP. Imparable. Con la "máquina" que han logrado en Ferrari, ¿quién bate a Schumacher? Es la pregunta que todos se hacen.

David Coulthard resultó subcampeón. "Schummi" sigue batiendo récords: es el que más puntos sumó en la Fórmula Uno. Gran tarea de Montoya, que terminó segundo con el Williams-BMW. Japón marcó el retiro de Hakkinen y Alesi.


El alemán Michael Schumacher, con la Ferrari F1-2001 terminó a lo campeón: ganando en el Gran Premio de Japón, última fecha del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, corrida en la madrugada de hoy en el circuito de Suzuka, ante unos 120.000 espectadores. Segundo finalizó el colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW), mientras que David Coulthard con el McLaren-Mercedes, completó el podio y se llevó el subcampeonato.

Lo de Schumacher fue formidable desde el mismo sábado, cuando en las pruebas de clasificación, hizo la pole, sacándole 7 décimas al bogotano Montoya. Y hoy, a excepción de las dos paradas que hizo en los boxes para la recarga de combustible y cambio de neumáticos, siempre se mantuvo en la punta y cómodo.

Con ésta es la novena victoria del germano, convirtiéndose en el más ganador de carreras en una temporada de la "máxima". Además acumuló en 160 Grandes Premios corridos, nada menos que 801 puntos, depositándolo en el primer lugar en la estadística general desde 1950, en cuanto a sumatoria de unidades de todos los tiempos.

También lo de "Juancho" Montoya resultó impecable, porque era la primera vez que transitaba por el circuito nipón. Si bien nunca inquietó al vencedor, pudo llegar detrás suyo.

David Coulthard mantuvo un ritmo de carrera tranquilo, sobre todo después que Rubens Barrichello no lo inquietara en ningún momento en la lucha por el subcampeonato. El brasileño debió efectuar tres paradas en los pits, que lo colocaron en un quinto lugar final.

Mika Hakkinen, que cumplió su última competencia para tomarse "un año 2002 sabático", culminó cuarto con el McLaren-Mercedes, luego de cederle el paso a su entrañable compañero de equipo.

El susto grande se produjo en la vuelta cinco cuando el finés Kimi Raikkonen (que reemplazará a Hakkinen en McLaren), perdió el control de su Sauber-Petronas, entró en trompo y fue chocado por el Jordan-Honda de Jean Alesi, que venía detrás. A pesar de los intentos del francés por esquivarlo, nada pudo hacer. Llegó el contacto entre los autos (quedando muy deteriorado el vehículo del joven de Finlandia), pero los pilotos resultaron ilesos. El más perjudicado fue Alesi, quien con 201 Grandes Premios en su haber, tuvo que desertar en su carrera despedida de la Fórmula 1.

Ralf Schumacher fue sexto con el otro Williams, sumando un punto para el campeonato final.

Con 53 victorias, 97 podios, 43 pole position y cuatro títulos del mundo, a Michael Schumacher sólo le resta igualar el récord de nuestro Juan Manuel Fangio, quien es el único que consiguió cinco campeonatos del mundo.

Después de la fantástica demostración de poderío puesta de manifiesto en este cierre de temporada en Japón (como en el resto del año), Michael Schumacher y Ferrari fueron la "Fórmula" perfecta del éxito. Los otros equipos tendrán que trabajar mucho en el largo receso que se avecina y aguardar hasta el próximo 3 de marzo en que comienza el nuevo certamen en Australia. Pero esa, será otra historia.