Internacionales: INTE-01

Estados Unidos teme al bioterrorismo

AFP. POSITIVO. Cinco personas que trabajan en la empresa de prensa American Media Inc. dieron positivo a las pruebas de ántrax, en tanto aumenta el temor entre los estadounidenses.

Fueron detectados nuevos sobres con sustancias sospechosas. EL FBI sigue sosteniendo que se trata de casos criminales aislados. La situación ha provocado compras compulsivas de antibióticos y una ola de falsas alarmas.


Nueva York.- El miedo crece en Estados Unidos respecto de la posibilidad de que nuevos casos que se sumaron el sábado a cuatro casos de carbunco o ántrax diagnosticados estos últimos días estén relacionados con bioterrorismo, aun cuando el FBI continúa hablando de casos criminales aislados y se multiplica la detección de sobres con sustancias sospechosas.

La psicosis de bioterrorismo se extendió cuando se conoció el viernes el primero caso de ántrax en NBC, y cinco casos de personas dieron positivo de ántrax el sábado en Florida (donde se habían reportado esta semana los primeros tres casos, uno mortal), provocando compras compulsivas de antibióticos y una ola de falsas alarmas.

Cinco personas más que trabajan en la empresa de prensa American Media Inc. en el Estado de Florida (sureste de Estados Unidos) dieron positivo a las pruebas de ántrax, dijeron anoche fuentes judiciales.

Las informaciones han sido confirmadas por fuentes cercanas a la American Media Inc.

No está claro hasta el momento si estos cinco nuevos casos cuyas pruebas de sangre dieron positivo están relacionados con los tres contagios de ántrax (carbunco) descubiertos recientemente en Boca Raton, Florida, en esa misma empresa que publica varios diarios en Estados Unidos.

Las fuentes judiciales, que hablaron bajo anonimato, señalaron que signos de ántrax fueron detectados en la sangre de estas personas.

En Nueva York


En Nueva York, un segundo empleado de la cadena de televisión NBC mostró síntomas de exposición a la potencialmente fatal bacteria del ántrax, informaron el sábado investigadores.

El empleado de la NBC, quien no ha sido identificado, está bajo tratamiento de antibióticos luego de presentar irritación cutánea, fiebre, nodos linfáticos inflamados -todos síntomas de ántrax- y está respondiendo bien a la medicación, de acuerdo con ejecutivos de la cadena y funcionarios locales.

El viernes, la NBC reveló que una empleada, Erin O'Connor, de 38 años, dio positivo en la prueba por contagio cutáneo de ántrax después de abrir una carta que contenía una sustancia granulosa color café.

La misiva enviada al departamento de noticias de NBC contenía polvo que dio positivo ántrax, dijo ayer el alcalde de Nueva York Rudy Giuliani. Además, señaló que la misiva enviada contenía un sospechoso polvo blanco que dio negativo para ántrax en varios tests practicados, pero que una enviada previamente que contenía un polvo marrón, había dado positivo para la mortífera bacteria.

"Esa carta fue analizada anoche y resultó positiva para ántrax, o por lo menos rastros de ántrax", dijo Guiliani a los periodistas.

El diario indicó que un segundo paquete sospechoso de contener polvo blanco recibido el viernes por la redactora del New York Times, Judith Miller, también contenía una misiva amenazadora.

Miller, una corresponsal conocedora de los temas de Medio Oriente, dijo que la carta "contenía amenazas futuras contra Estados Unidos" y mencionó la Torre Sears en Chicago y el presidente George W. Bush.

Stock agotado


Las farmacias y los médicos de Nueva York recibieron un diluvio de llamados y pedidos de prescripción del antibiótico ciprofloxacina para curar el carbunco tras el anuncio del cuarto caso de la enfermedad, ocurrido el viernes.

"Ya agotamos la mayor parte del stock de ciprofloxacina y no podemos reponerlo", lamentó el farmacéutico Albert Gardini, de Nueva York.

"Todos los médicos de la ciudad" están llenos de pedidos del antibiótico, según el director del departamento médico de la Universidad de Nueva York, Martin Blaser. (Reuters).