Area Metropolitana: AREA-02

El Iapos ya está en Internet


Eduardo Salva. DEMOSTRACIÓN. María Inés Insaurralde mostró la página web y recordó que la obra social organiza y administra el sistema de atención médica de sus afiliados.

La obra social provincial propicia que también se hagan denuncias. Ofrece información sobre la cobertura prestacional y los servicios de la obra social provincial. En ella se pueden dejar sugerencias para mejorar el funcionamiento del Iapos.


La obra social provincial presentó su página web, que está a disposición de los afiliados e interesados en www.santafe.gov.ar/iapos, es decir, dentro del sitio en Internet del gobierno provincial.

La propuesta del Iapos fue presentada a los medios de comunicación locales por la directora de la obra social, María Inés Insaurralde, quien explicó que la página pretende brindar una herramienta de información a los afiliados, prestadores y proveedores del Iapos y dotar de mayor transparencia a la gestión.

Utilizando una pantalla que reproducía los contenidos de la página en Internet, Insaurralde fue explicando los contenidos que ofrece -referidos a la cobertura prestacional y de servicios de la obra social-, a través de un acceso ágil y sencillo, que se puede imprimir.

La directora del Iapos agradeció la colaboración de Roberto Gómez, Raúl Picco, Eduardo Gorosito, Viviana Fernández y a Fernanda Donayo, personal de la obra social que -con la ayuda de las diferentes áreas- armaron la mayor parte de la página web, que luego fue completada por profesionales en informática contratados para ese trabajo.

Insaurralde demostró que en la página se incluye una portada de bienvenida y reseña institucional, categorías de afiliados y documentación que debe presentar para acceder al servicio -"sirve para que tengan esta información y no deban volver a su domicilio si cuando hacían el trámite no llevaban alguna documentación", comentó la directora-, teléfonos para consultas, servicios y costos de los coseguros, delegaciones en el interior de la provincia (alrededor de 234 bocas de expendio, con sus direcciones y teléfonos), servicio complementario (cobertura).

Prestadores y vademécum


Algunas secciones de la página web fueron destacadas por la contadora Insaurralde, como la de Prestadores, respecto de la cual aclaró que "queremos pedir disculpas a los afiliados, porque hicimos un reempadronamiento en los departamentos La Capital y Rosario y puede ser que haya algunos profesionales que falten en el listado. El cambio surgió porque se exige que aquel que quiera ser prestador de la obra social debe prescribir el vademécum y la cobertura del Iapos, para sacar del medio al afiliado del problema que surge cuando el médico prescribe algún tratamiento y/o medicamentos que la obra social no autoriza".

También comentó que en la sección Vademécum se puede buscar el nombre de la droga o la denominación comercial del medicamento que la contiene, el precio y el monto que paga la obra social. En este sentido, adelantó que en el mes de diciembre se dará a conocer la actualización del listado que fuera realizado en noviembre del año pasado por la obra social, al que se le han ido incorporando casi 400 nombres comerciales nuevos.

Por último, destacó que en la página -a través de la opción Contacto- también se pueden dejar denuncias y/o sugerencias -donde no es obligatorio dejar todos los datos del que envía esa información, aclaró-, y adelantó que como se irá renovando permanentemente, se tiene pensado que incluya los balances de la obra social y sus licitaciones, a pesar de que también figuran en el área de Contrataciones y Suministros del Ministerio de Hacienda provincial, de la página web del gobierno santafesino.