Regionales: REGI-01

Belgrano Cargas comenzó con la
reparación de vagones livianos

De nuestra corresponsalía. CAPACIDAD. El taller donde se arreglan vagones livianos en principio se iba a destinar al ensamblado de motos de origen chino, iniciativa que finalmente no prosperó.

En un galpón cedido por la Municipalidad de San Cristóbal. Dará empleo a 36 operarios sancristobalenses. El grupo de trabajadores proviene de una escisión de la cooperativa de Laguna Paiva.


San Cristóbal (C).- La empresa Belgrano Cargas SA que ocupa una dotación de 36 empleados puso en funcionamiento la reparación de vagones livianos de carga en un galpón de los ex talleres ferroviarios que cedió la Municipalidad local.

Este emprendimiento laboral surgió como consecuencia de un desprendimiento de la Industrial Laguna Paiva Cooperativa de Trabajo, Producción y Servicios Limitada, que realizó esas tareas hasta el año pasado cuando rompieron relaciones con los directivos de la Unión Ferroviaria.

Desde ese momento los trabajadores simplemente cumplían el horario en la metalúrgica, sin cobrar sueldo alguno por más de 10 meses. De esta forma nace una esperanza en el seno de los hogares sancristobalenses que ahora podrán llevar sustento a sus familias, y vencer el abatimiento que los dominaba.

Dante Pizarro, directivo de la Unión Ferroviaria y empleado de la nueva empresa relató que Héctor Barbini se desempeña como jefe del taller que tiene más de 4.000 m2 de superficie cubierta.

Las dependencias han recibido mantenimiento y algunas mejoras para la pronta instalación de la empresa. "Tenemos cinco vagones reparados que van a empezar a transportar cereales, azúcar, tabaco o cargas generales desde el norte a Retiro y viceversa".

"La próxima semana nos llegan 25 más, para ser reparados; hasta ahora los directivos de la empresa han cumplido con todo lo pautado: herramientas, material, repuestos y la mayoría de los que estamos aquí, sabemos que este es nuestro futuro", manifestó a El Litoral.

Cómo se trabaja


"Los empleados cumplen dos turnos de lunes a viernes de 5 a 14 y de 13 a 21, mientras que los sábados lo hacen de 6 a 11 y con locotractores realizamos los desplazamientos de los vagones en la playa de maniobras que tiene más de 3 hectáreas", agregó Pizarro.

A los vagones se les reparan los bodegas, chapa, frenos, carrocería, la parte neumática y todavía no se fijó la necesidad de la producción diaria, "pero con la motivación que tenemos todos vamos a rendir como en las mejores épocas y si hace falta más lo lograremos ya que hacemos lo mismo hace más de 100 años; esta es una ciudad ferroviaria y va a seguir siéndolo", dijo entusiasmado.

Además la empresa firmó un contrato de concesión por el galpón con el municipio sancristobalense y los empleados fueron contratados por 6 meses.

Una recorrida por el inmenso galpón nos permite recabar el testimonio de José Luis que hace 18 años es ferroviario. "Tenemos trabajo, no quería estar más en la cooperativa de Paiva, ahora tengo un contrato por seis meses y eso me da tranquilidad y esperanza".

En racimo los trabajadores comienzan a aglutinarse y con semblantes nuevos, los operarios manifiestan: "Queremos continuar en la rama ferroviaria, tenemos perspectivas de mejoras y nos vamos a superar con fe y esperanza en el trabajo, hay que nacer ferroviarios, esto es San Cristóbal, lo que nos prometieron al empezar lo están cumpliendo, somos felices".

Por su parte Rubén confiesa que "la decisión fue inmediata, no había mucho que pensar, no hay alternativas, llevo orgulloso 39 años como ferroviario y ahora mi familia está contenta por este nuevo emprendimiento, somos especializados, podemos hacer estos trabajos mejor que nadie. Vamos a adaptar las instalaciones para las necesidades de trabajo que surjan, vamos a recuperar la Capital del Riel, de la cooperativa no se podía esperar nada", admitió.

Cabe consignar que la Industrial Laguna Paiva Cooperativa de Trabajo, Producción y Servicios Limitada tiene en San Cristóbal una plantel de solamente 10 trabajadores.